Los primeros cuatro mercados mundiales analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos del primer semestre de 2013 —China, Corea del Sur, Brasil y Noruega— dejan muy buenas noticias para los vinos envasados españoles, que crecen en todos ellos muy por encima de la media tanto en volumen como, particularmente, en […]

Los primeros cuatro mercados mundiales analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos del primer semestre de 2013 —China, Corea del Sur, Brasil y Noruega— dejan muy buenas noticias para los vinos envasados españoles, que crecen en todos ellos muy por encima de la media tanto en volumen como, particularmente, en valor, al vender más caro en este semestre.

El vino espumoso español también ofrece buenos datos a nivel global, especialmente en China, mientras que en el polo opuesto, el granel cae notablemente en este semestre, salvo en Corea del Sur.

China. Las importaciones chinas de vino crecieron un 2,8% en volumen y un 3,9% en valor en el primer semestre de 2013, tras un mes de junio especialmente negativo. Espectacular desarrollo de los vinos españoles con mayor valor, con desplome del granel, lo que nos hizo vender a un precio medio un 63% más caro en este periodo. España se convierte en 2012 en el tercer proveedor de vino envasado en valor, superando a Chile y a Italia. Francia sigue como primer vendedor de forma destacada, aunque fue el único que redujo su facturación entre los diez principales proveedores. 

Corea del Sur. Las importaciones surcoreanas de vino crecieron en el primer semestre un 26,9% en volumen y un 24,2% en valor, con muy buen comportamiento de todos los vinos. El vino envasado lidera las compras de forma destacada, con España ganando cuota al crecer muy por encima de la media en ambos aspectos. No obstante, nuestra asignatura pendiente sigue siendo los bajos precios medios de nuestros vinos, muy inferiores al del resto de los principales proveedores. 

Brasil. Las importaciones brasileñas de vino cayeron en volumen pero crecieron en valor en el primer semestre del año, al subir notablemente el precio medio. El vino envasado representó alrededor del 90% de las importaciones, con España ganado cuota, al romper con la caída global en litros y crecer el doble que la media en valor. Chile y Argentina destacan muy por encima del resto como primeros proveedores. 

Noruega. Leves variaciones en las importaciones noruegas de vino en el primer semestre del año, que cayeron un 1% en volumen y crecieron un 3,3% en valor. Excelente desarrollo del vino envasado español, que se comporta mucho mejor que la media y contrarresta la pérdida que hemos sufrido en espumosos y graneles. Italia sigue como primer proveedor, aunque pierde algo de cuota en este periodo.

 

Artículos relacionados

Programa de apoyo al sector vitivinícola

China podría imponer nuevas tasas al vino europeo

Las rutas del vino españolas más visitadas

Concurso ‘Catatalentos’ para pequeños bodegueros

El vino, protagonista en los cursos de verano de la UEMC

El vino, la bebida que más crece en 2013

El Consejo Regulador del Rioja se renueva

Mejora el comportamiento en valor de los vinos españoles

Los vinos que más gustan a las mujeres

La recuperación de variedades autóctonas, objetivo de los vinos de Madrid

14 vinos galardonados con el ‘Gran Zarcillo de Oro 2013’

Un año en la vida de un vino

Cinco claves para ser un ‘Nariz de Oro’

2.400 antiguas barricas rehabilitadas para enoturismo


{jathumbnail off}