El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento presentó ayer martes en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2015.

El presupuesto para el Ministerio asciende a 8.128,98 millones de euros en el subsector Estado, de los que 323 millones corresponden a Turismo y el resto se adjudica a los departamentos de ‘Industria y PYME’, ‘Energía’ y ‘Telecomunicaciones y Sociedad de la Información’.

Turismo

Los presupuestos para turismo —323 millones de euros— suponen un aumento del 2,18% sobre el de 2014. Esta cifra tiene como objetivo cumplir y llevar a cabo lo dispuesto en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha en 2012. Además, en estas cuentas se ha decidido apostar por la inversión y seguir con la reducción del gasto corriente.

Del departamento de Turismo destaca la partida destinada a promoción —a través del Instituto de Turismo de España— que es un 19,52% superior a la del año pasado, aumento que permitirá afianzar la política de diversificación de mercados emisores, captando a los emergentes y fidelizando a los tradicionales.

Entre las acciones directas previstas destaca también la financiación EMPRENDETUR cuya línea destinada a jóvenes emprendedores en turismo, que busca estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española, se dota con 40 millones de euros, con un aumento del 33% respecto a 2014. Por otra parte, se dotan con 181,3 millones de euros las ayudas a empresas del sector turístico de carácter innovador.