El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.
Y allí, precisamente, se cultivan las manzanas Marlene, una de las primeras y más famosas marcas italianas en la producción de frutas nacida hace más de 20 años con la idea de difundir la variedad y la calidad de las manzanas cultivadas en la zona, producidas por los 5.000 socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.
Y es que las manzanas, ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, son perfectas tanto para un snack sano y sabroso, ideal para los que quieren mantenerse en forma con una alimentación equilibrada, como para su utilización en la cocina, como ingrediente en la elaboración de platos como esta Pechuga de pato crujiente con ensalada de manzanas y endibia, semillas de granada, semillas de lino y chía.
Pechuga de pato crujiente con ensalada de manzana, endibia y semillas
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pato con piel (de unos 180 a 200 g cada una)
- 2 manzanas Fuji Marlene
- 2 cogollos de endibia amarilla
- 2 cogollos de endibia roja
- 1 ramillete de rúcula
- 1 granada
- 1 cucharada de semillas de lino
- 1 cucharada de semillas de chía
- Un poco de mastuerzo para adornar
Para la vinagreta
- 4 cucharadas de aceite de cártamo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de caldo vegetal
- 2 cucharadas de semillas de granada
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
ELABORACIÓN
Quitar los tendones de las pechugas de pato y seccionar la piel en forma de cruz con cuidado, asegurándose de no cortar la carne.
Dorar el lado de la piel durante 8 minutos, a fuego bajo, después dar la vuelta a la carne y apagar el fuego. Dejar reposar en la sartén durante 5 minutos (antes de servirlo, saltear de nuevo brevemente el lado de la piel y a continuación cortar la pechuga en lonchas).
Para la vinagreta, batir todos los ingredientes —aceite de cártamo, aceite de oliva, caldo vegetal, semillas de granada y vinagre de manzana— en la batidora.
Cortar la endibia en juliana longitudinalmente, cortar las manzanas en rodajas finas y disponerlas en capas sobre el plato, alternándolas con la endibia.
Esparcir semillas de granada por el plato y colocar las lonchas de pechuga de pato sobre la ensalada. Adornar con el mastuerzo y aliñar bien con la vinagreta.
Para terminar, añadir a la ensalada las semillas de lino y de chía.





