Los Premios Ecotrophelia España, una competición anual de estudiantes primero a nivel nacional y en una segunda fase a nivel europeo, que tiene como objetivo incentivar a los más jóvenes a la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores, han hecho públicos los ganadores de su edición nacional 2020.

El certamen, organizado y coordinado por el departamento de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, premia anualmente el talento y la innovación de jóvenes estudiantes universitarios y de escuelas técnicas y futuros trabajadores del sector de alimentación y bebidas.

Premios Ecotrophelia 2021

Y en su última edición 2021, tras una primera fase de evaluación técnica en la que se estudian todas las candidaturas, se seleccionarosn ocho productos finalistas, que debían ser innovadores en alguna de sus fases de producción, además de mantener el punto de vista medioambiental, ser comercializables, cumplir con la legislación vigente y ser distinguibles por sus propiedades organolépticas. Y los tres ganadores de esta edición 2021 de los Premios Ecotrophelia España son:

  • Ganador: Karobia, un helado elaborado a base de naranja y algarroba desarrollado por un grupo de estudiantes —Alba Escrivá Ferri, Tomás Gastón Rojas-Villafañe, María Miquel, Carla Hortelano y Rut Teresa Fraile— de la Universidad Politécnica de Valencia UPV, del que el jurado ha destacado el sabor del producto y sus cualidades organolépticas, así como la puesta en valor de los productos de la gastronomía local. Como ganador del certamen nacional, este equipo representará a España en la final de Ecotrophelia Europa, el 24 de octubre.
  • El segundo clasificado ha sido Ahumadete, un alimento ahumado elaborado con zanahoria y algas del que el jurado ha valorado la textura y el potencial que puede tener en el mercado, presentado por el equipo de la Universidad de Barcelona (UB), formado por Lucia Zamora, Patricia López, Nerea Garín y Helena Segura. Este año, como novedad, FIAB también ha reconocido a este equipo con el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood, tras haber demostrado durante todo el concurso un espíritu emprendedor y aptitudes propias en áreas como la creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc.
  • En tercera posición ha quedado Skinolas, un snack dulce, a modo de golosinas, elaborado a partir de pieles de fruta que destaca por su carácter sostenible al reutilizar subproductos de otras empresas del sector, de la mano del equipo de la Universidad de Barcelona (UB) formado por Nieves Clavero, Marta Canzobre y Assumpta Seguí.
Resumen
Premios Ecotrophelia a productos ecoinnovadores de estudiantes
Título
Premios Ecotrophelia a productos ecoinnovadores de estudiantes
Descripción
Los Premios Ecotrophelia España, una competición anual de estudiantes que tiene como objetivo incentivar a los más jóvenes a la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores, han hecho públicos los ganadores de su edición nacional 2020.
Autor