Ribera del Duero inaugura 2022 con la vista puesta en el 21 de julio, día en el que se conmemorarán los primeros cuarenta años de la constitución de la Denominación de Origen. Una DO que, a pesar de su juventud como institución, tiene en su haber el peso de la historia de un territorio que lleva más de 2.500 años haciendo vino, como lo demuestran los residuos hallados en el yacimiento vacceo de Pintia y el mosaico romano de Baños de Valdearados.

La firma del documento oficial en la estación de metro del Retiro de Madrid dio el pistoletazo de salida oficial a una marca de calidad que, en solo cuatro décadas, ha conseguido situar sus vinos entre los más reconocidos del mundo. Las primeras bodegas y viticultores fundadores, gente de la tierra que ya había comenzado a elaborar en las cooperativas, han visto en estos años crecer y consolidarse un proyecto que ha ido siempre de la mano de la filosofía inicial: elaborar grandes vinos que sean el reflejo de una forma de vida, de una manera de entender la tierra, de unos usos y tradiciones ancestrales, de una comarca única.

Ribera del Duero y sus ‘robles’

Pero, sin perder de vista ese objetivo, Ribera del Duero ha ido dando pasos firmes para consolidarse como una Denominación versátil, creativa, vanguardista, innovadora y con espíritu propio.

Como, por ejemplo, la creación de sus conocidos ‘robles’, vinos jóvenes con un breve paso en barrica, una iniciativa que supuso un antes y después en el panorama vinícola español, ofreciendo al consumidor una alternativa de calidad y mostrando una búsqueda continua de nuevos conceptos por parte de los profesionales ribereños. O las nuevas formas de interpretación de los rosados o claretes, vinos tradicionalmente jóvenes que en los últimos años las bodegas han pasado por barrica dando lugar a rosados de guarda, junto con la histórica creación de los vinos blancos de la DO, elaborados con la variedad autóctona Albillo Mayor, han supuesto una nueva revolución en Ribera del Duero.

Cuarenta años y récord de certificaciones

Y, a pesar de la difícil situación que la hostelería española ha tenido que sufrir durante el pasado año, el volumen de las contraetiquetas proporcionadas, no sólo no se ha visto perjudicado, sino que incluso ha mejorado el hasta ahora récord de 97.815.692 unidades conseguidas en el año 2017, ya que el Consejo Regulador entregó el pasado año 100.421.036 de contraetiquetas a las bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, un nuevo récord en la historia de la DO.

Por tipo de contraetiqueta, las de Reserva y Gran Reserva han aumentado un 24,7 % y 22,2 %, respectivamente, con respecto a 2020. De hecho, las categorías que mejor se han vuelto a comportar en 2021 han sido las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva que han representado más del 37 % del total de contraetiquetas entregadas el año pasado, considerando en este porcentaje los vinos de guarda que se comercializan con la contraetiqueta de Cosecha.

Resumen
Ribera del Duero celebrará este año su cuarenta aniversario
Título
Ribera del Duero celebrará este año su cuarenta aniversario
Descripción
Ribera del Duero inaugura 2022 con la vista puesta en el 21 de julio, día en el que se conmemorarán los primeros cuarenta años de la constitución de la Denominación de Origen.
Autor