El agrario es uno de los sectores que registra la mayor tasa de accidentes graves en España, de forma destacada y en comparación con otras actividades. Las comunidades con mayor número de accidentes son Andalucía, Valencia y Murcia, aunque los más graves se registran en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que se detecta el volumen de accidentes sufridos en el sector agrario y, además, se identifican los motivos esta de elevada siniestralidad en actividades como la agricultura y la ganadería. Para llevar a cabo el trabajo —que ha sido publicado en la revista científica Safety Science— el equipo ha analizado más de 150.000 accidentes de diferente índole y gravedad ocurridos entre los años 2013 y 2018 en España.

«El sector primario produce una alta tasa de accidentes graves en comparación con todos los demás sectores», apuntan los profesores e investigadores de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Natàlia Cugueró, del grupo de investigación SUMA (Sustainability and Management Research Group), y Xavier Baraza, del grupo DigiBiz (Digital Business Research Group), añadiendo que actividades como la agricultura apenas han sido objeto de investigaciones vinculadas a los accidentes ocurridos en el trabajo a pesar de ser el tercer sector con más accidentes, después de la industria química y la construcción. «El sector primario está infraestudiado, aun siendo fuente de numerosos accidentes. Por lo tanto, las ratios persisten a lo largo del tiempo, porque los dos primeros han incorporado numerosas medidas de seguridad y en el caso de la agricultura no se han incorporado las mismas exigencias», explica Cugueró.

Accidentes en el sector agrario. Las causas

Muchas de las causas de esta elevadísima siniestralidad laboral en la agricultura están relacionadas con los riesgos propios de su actividad, como el uso de maquinaria y la dureza física, pero también con el perfil de empleado y las particularidades de este tipo de trabajos, con una elevada tasa de personal inmigrante y con condiciones laborales muy precarias, lo que provoca que las personas que trabajan en este sector tengan “menos probabilidades de organizarse, reclamar sus derechos y estudiar las causas específicas de los accidentes, una cuestión de justicia social», según indica el informe.

De este modo, los accidentes laborales en el sector primario están relacionados con aspectos como la edad, el sexo, la nacionalidad, la actividad económica, el personal de la empresa, la duración de la jornada, el lugar del accidente e incluso la región. En concreto, las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia registran cerca del 60 % de los accidentes agrícolas, con un 37 %, un 13 % y un 9 % de los casos, respectivamente, unos territorios caracterizados por el desarrollo de una agricultura más intensiva y que suele disponer de una mano de obra con presencia de personal inmigrante. Por el contrario, se producen menos siniestros, pero más graves, en regiones como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, unas áreas en las que el uso de maquinaria es mayor para las labores agrarias.

Las soluciones

En cuanto a las posibles soluciones y propuestas de seguridad en el sector, el estudio ofrece diferentes conclusiones y líneas de investigación, como implementar planes de formación y concienciación sobre los riesgos laborales de las actividades del sector primario y sobre la necesidad de adoptar medidas de protección y autoprotección o, de cara a la Administración, incrementar los esfuerzos de investigación y medidas de prevención en este sector, ya que es el tercero de España en número de accidentes en el trabajo, aunque según algunas estimaciones, la falta de control en el sector podría estar ocultando la situación de precariedad de algunos trabajadores y trabajadoras, por lo que estas cifras de accidentes laborales en la agricultura podrían incrementarse.

Resumen
El sector agrario, entre los que más accidentes graves registra
Título
El sector agrario, entre los que más accidentes graves registra
Descripción
El agrario es uno de los sectores que registra la mayor tasa de accidentes graves en España. Las comunidades con mayor número de accidentes son Andalucía, Valencia y Murcia, aunque los más graves se registran en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
Autor