El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado un nuevo plan de gestión sostenible para la pesca de cerco en el Mediterráneo español, centrado dos especies principales —el boquerón y la sardina— y con nuevas medidas como topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas.

El nuevo plan de gestión responde a la necesidad de seguir avanzando en una gestión pesquera sostenible, dentro de los objetivos de la Política Pesquera Común. Y es que, al no existir un plan comunitario plurianual —a diferencia de lo que ocurre con la pesca demersal en el Mediterráneo occidental—, o de un plan internacional de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), es a España a quien corresponde establecer las medidas necesarias para la gestión sostenible de los recursos pesqueros que explota la flota española de cerco en el Mediterráneo.

Plan de gestión sostenible para la pesca de cerco en el Mediterráneo

El plan se centra en dos especies principales que captura esta flota, el boquerón y la sardina. A través de evaluaciones científicas separadas en función de las subáreas geográficas de la CGPM, se han establecido diferentes medidas adaptadas a la realidad de cada zona, como topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas, con cierta flexibilidad y vedas espacio temporales que se podrán ir modificando en base a la evolución de las poblaciones. Para ello, se llevarán a cabo reuniones técnicas de seguimiento de la aplicación del plan, con la participación de las partes interesadas.

Además, se actualiza la lista de especies autorizadas para capturar mediante esta modalidad y se incluyen periodos de pesca limitados para algunas de ellas, así como las condiciones para el desarrollo de la actividad, en términos de fondos mínimos o distancia a costa, y medidas técnicas, como las dimensiones de las artes.

También se incorporan avances en relación con el uso de dispositivos de iluminación para la actividad, más modernos y eficientes, y también con la actividad para la protección y conservación de hábitats.

El plan de gestión se aplicará a partir de hoy martes, 25 de julio, y tendrá una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2027, aunque podrá ser revisado, modificado o prorrogado. La orden ministerial con todos los detalles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer lunes, 24 de julio.

Resumen
Nuevo plan de gestión sostenible para la pesca de cerco de boquerón y sardina en el Mediterráneo
Título
Nuevo plan de gestión sostenible para la pesca de cerco de boquerón y sardina en el Mediterráneo
Descripción
El Ministerio ha aprobado un nuevo plan de gestión sostenible para la pesca de cerco en el Mediterráneo español, centrado dos especies principales —el boquerón y la sardina— y con nuevas medidas como topes de capturas por buque o el incremento de algunas tallas mínimas.
Autor