El alojamiento de turismo rural fue el único que tuvo una evolución positiva en el mes de julio, con un incremento de un 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando el millón de pernoctaciones. Los españoles aumentaron su estancia un 13,9% y los extranjeros un 8,1%. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos […]

El alojamiento de turismo rural fue el único que tuvo una evolución positiva en el mes de julio, con un incremento de un 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando el millón de pernoctaciones. Los españoles aumentaron su estancia un 13,9% y los extranjeros un 8,1%.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (INE), que recoge la Federación Española de Hostelería (FEHR), el resto del alojamiento, que representa la mayoría de las pernoctaciones, sufrió caídas respecto a 2013:

  • Los hoteles, con 37,5 millones de pernoctaciones, contaron con un 0,2% menos que hace un año, debido al descenso de los extranjeros de un 1,8%, ya que los españoles aumentaron sus noches un 2,9%. La estancia media bajó en el alojamiento hotelero un 2,6% hasta 3,8 pernoctaciones por viajero.
  • Los apartamentos también tuvieron un ligero descenso respecto al año anterior, de un 0,8%, hasta 9,1 millones de pernoctaciones, debido en este caso al recorte de los españoles (-2,7%) y el estancamiento de los extranjeros cuyas pernoctaciones se mantuvieron invariables.
  • Por su parte, los campings fueron los que sufrieron la mayor caída, un 5,1%, hasta 6,6 millones de noches, debido al fuerte descenso de los extranjeros (-11,3%), mientras que los españoles aumentaron sus noches un 0,9%.

Suben los precios

Los precios subieron en todos los tipos de alojamiento excepto en los campings donde se redujeron un 0,2% respecto a un año atrás. El mayor incremento se produjo en los apartamentos, donde subieron un 5,4%. En las casas rurales subieron un 1,4% y en los hoteles un 0,7%.

La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada fue de 81,7 euros, un 3,4% más que en julio del año anterior. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación en los establecimientos hoteleros, llegó a 54,6 euros, con un aumento del 3,3%.

 

Artículos relacionados

Repaso al sector del turismo rural

83 millones para desarrollo rural

Siete nuevas rutas en la red de Caminos Naturales

Los deportistas, en el punto de mira de las casas rurales

Los hoteles preferidos para este verano

Las casas rurales cántabras, las que más se promocionan

Los destinos más baratos para hacer turismo rural

Más alojamiento extrahotelero entre los españoles

‘Somos trashumantes’ o cómo acercar la ciudad al territorio

Iniciativa oficial para impulsar el Turismo de Naturaleza

El inglés, asignatura pendiente para los alojamientos rurales


{jathumbnail off}