El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en 60 millones de euros el presupuesto destinado a los seguros agrarios para elevar en 10 puntos porcentuales la subvención del Estado sobre el coste total de la prima hasta un cuarenta por ciento.

De este modo, desde ayer jueves, 1 de septiembre, los agricultores y ganaderos españoles que suscriban el seguro agrario, a partir de hoy, se beneficiarán del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención estatal de la prima del seguro agrario. El porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se elevará hasta aproximarse al 40 % que, en el caso de jóvenes agricultores o ganaderos, subirá hasta un 65 % sobre el coste total de la prima.

Las primeras líneas del seguro agrario que se beneficiarán de este incremento en la subvención serán las de los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras.

Seguros agrarios, una herramienta clave

El presupuesto destinado a los seguros agrarios que se aplicará en todas las líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 se ha incrementado en 60 millones de euros. El aumento presupuestario de los seguros agrarios está recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio, por el que se prorrogan y aprueban nuevas medidas de apoyo al sector agrario ante el actual contexto del incremento de los costes en las explotaciones agrarias.

Y es que el Ministerio considera esta herramienta clave de la política agraria, sobre todo en el contexto actual de cambio climático, al proteger la renta de los productores. En este sentido, el propio ministro, Luis Planas, ha querido destacar el papel clave del sistema español de seguros agrarios como “una herramienta más que contribuye al mantenimiento de la renta agraria y a la viabilidad de las explotaciones”.

Resumen
Aumenta la subvención estatal de la prima en los seguros agrarios
Título
Aumenta la subvención estatal de la prima en los seguros agrarios
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en 60 millones de euros el presupuesto destinado a los seguros agrarios para elevar en 10 puntos porcentuales la subvención del Estado sobre el coste total de la prima hasta un 40 %
Autor