Tras las negociaciones celebradas entre los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC), España dispondrá en 2017 de cerca de 33.000 toneladas más de cuota de caballa, lo que significa un incremento del 8% respecto a este año 2016.

La reunión de los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) celebrada en Londres para la fijación del TAC de caballa para 2017 ha finalizado con la decisión de incrementar un 14% el Total Admisible de Capturas, hasta las 1.020.996 toneladas.

Como consecuencia de este aumento de TAC la cuota española se verá incrementada hasta las 38.431 toneladas, aunque una vez que se descuente la multa de 5.500 toneladas que España aún se ve obligada a pagar por sobrepesca, la cuota quedará definitivamente en 32.931 toneladas. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto a la cuota adaptada de la que ha dispuesto España para 2016.

El éxito de este acuerdo responde a la decidida adopción de medidas de gestión sostenibles que están permitiendo mejoras significativas en el estado biológico del stock. De este modo, la actividad de la flota pesquera española en relación con esta especie, tan importante y rentable, mejorará de cara a 2017 y con ella, los beneficios que obtendrá el sector pesquero.

Dada la amplia distribución de este stock, que cubre todas las aguas del Atlántico Noroccidental, su TAC, así como las medidas de gestión, se acuerdan de manera conjunta entre las partes implicadas en su pesquería. Así, las 1.020.996 toneladas de TAC son resultado de la aplicación del plan de gestión en vigor desde 2014 que firmaron Unión Europea, Noruega e Islas Feroe y en el que Islandia también participa de manera indirecta. Dicho plan contempla la explotación del stock de acuerdo a criterios precautorios y sostenibles.

Características nutricionales

Las características nutricionales de la caballa, según datos del MAGRAMA, son:

Porción comestible de cada caballa: 60 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas: Proteínas, ácidos grasos omega 3, selenio, fósforo, vitamina B12, B6, niacina y vitamina D.

Valoración nutricional: Dado su contenido lipídico (10 g por 100 de porción comestible) se puede clasificar como pescado graso, y además con gran interés nutricional, dentro de este grupo, dada su composición, especialmente la de su grasa, con un gran aporte en ácidos grasos omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Respecto al contenido en minerales, sobresalen los aportes de selenio y fósforo, que alcanzan alrededor del 50% de las ingestas diarias recomendadas (IR) para estos nutrientes; y en menor cantidad —10 o 12% de las IR/día—, los de potasio, hierro y magnesio.

El contenido en vitaminas de una ración de caballa es, para la vitamina B12, seis veces superior a su IR/día para el grupo poblacional descrito; y superior al 100% para la vitamina D. Los aportes de niacina y vitamina B6 oscilan alrededor del 50% de las IR/día; algo inferiores son los de riboflavina; y en último lugar, los de vitamina E.

En general, la caballa es un pescado popular y relativamente asequible, con un alto valor nutricional, probablemente uno de los mayores, siendo muy recomendable para cualquier tipo de dieta, si bien por su alto contenido en grasa, resulta de digestión algo más difícil para personas con problemas digestivos.

Resumen
Título
33.000 toneladas más de caballa para 2017
Descripción
España dispondrá en 2017 de cerca de 33.000 toneladas más de cuota de caballa, lo que significa un incremento del 8% respecto a este año 2016.
Autor