Este año, por primera vez, se va a celebrar el Día Movimiento Vino DO, una jornada impulsada por veintitrés Denominaciones de Origen y por la propia Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con el objetivo de disfrutar y acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular.

La cita, a nivel nacional, será el sábado 20 de mayo, un día concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello, el acto central del Día Movimiento Vino DO será un gran brindis colectivo, a las 13:30, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de España, brindarán simultáneamente por el vino con DO, un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

En total son ya veintitrés las Denominaciones de Origen que se han sumado a la celebración de este día: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

Las Denominaciones de Origen que participan en esta iniciativa planificarán sus propios eventos, por lo que la celebración del Día Movimiento Vino DO será distinta en cada ámbito, aunque todas ellas compartirán algunos elementos comunes: la degustación de vinos DO, el brindis colectivo a las 13:30 —que será el acto central de la jornada—, y el cierre, que estará marcado por la música.

Manifiesto del Movimiento Vino DO

  • CALIDAD. El mejor vino es el que te gusta, pero si es con D.O. tienes la calidad garantizada.
  • CONSUMO. La única manera de disfrutar del vino con D.O. es con moderación.
  • ORIGEN. Para que un vino sea D.O. tiene que cuidar la tierra y el entorno donde se produce sí o sí.
  • EMBAJADOR. Además de cuidar el origen, el vino con D.O. habla bien de lo tuyo, de lo nuestro allí donde va.
  • DIVERSIDAD. El vino con D.O. gusta a mucha gente. Por eso hay muchos tipos de vinos con D.O. ¿O es al revés?
  • MEDIO AMBIENTE. Sin tierra no hay vino, por eso, gracias a una producción sostenible, los vinos con D.O. protegen la tierra.
  • DIVERSIÓN. Vino con D.O. es alegría, ilusión, sueños, compartir y todas las cosas buenas de la vida.
  • SALUD. Cumpliendo con los puntos 1 y 2, el vino con D.O. es beneficioso para la salud.
  • CULTURA. El vino con D.O. es un complemento cultural de la gastronomía y una forma de vida. Es un alimento incluido en la Dieta Mediterránea, cuyo maridaje nos descubre emocionantes experiencias de texturas y sabores.
  • SABER. Si sabes disfrutarlo, ya sabes todo lo que hay que saber sobre vino con D.O.

 

Resumen
Título
Un brindis colectivo por el vino con Denominación de Origen
Descripción
Por primera vez se celebra el Día Movimiento Vino DO, un gran brindis colectivo para disfrutar y acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular.
Autor