La Ruta del Vino Cigales cumple cinco años y lo celebra con la propuesta Castillos del Vino, una actividad enocultural que contempla la inauguración de dos ejemplos de castillos vinculados al enoturismo, un museo en Fuensaldaña y la apertura del Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Por un lado, el museo en Fuensaldaña —referente de los Castillos de Valladolid, provincia con más castillos en toda España, entre ellos algunos tan espectaculares como el de la Mota, Peñafiel o Portillo—, con visión nacional e internacional donde poder conocer el llamado vino de la Corte que se elaboraba en la actual Ruta del Vino Cigales, especialmente hasta el siglo XVI, cuando la Corte se encontraba en Valladolid y las bodegas de la zona de Cigales abastecía sin pagar impuestos el vino a la ciudad de Valladolid.

Y, por otra parte, se acaba de inaugurar el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, un auténtico castillo del siglo XV que, con esta iniciativa ha sufrido una completa transformación, de la mano de Juan Villa, creador de efectos especiales y decorados para cine y televisión, para hacer que sea un lugar habitado por seres encantados, mitológicos, algún que otro extraterrestre o ser terrorífico, de modo que los visitantes descubran una historia que entremezcla realidad y fantasía. Curiosamente, el Castillo Encantado aloja en su interior el lagar más antiguo documentado en la Ruta del Vino. En definitiva, una propuesta para disfrutar en familia, incluidos los más pequeños y pequeñas.

Ruta del Vino Cigales

Pero, además, junto a estas dos novedades de la iniciativa Castillos del Vino, la Ruta del Vino Cigales sigue ofreciendo sus atractivos de siempre.

“Nuestra seña de identidad son las bodegas tradicionales, muchas de ellas subterráneas y, además, disponemos de un espléndido Museo del Vino en Mucientes, así como la Bodega Tradicional Cigales. Junto a ellas se encuentran las Casas-Cuevas, originales estructuras donde vivían las familias con menos recursos y que se puede visitar una en Dueñas de forma intacta mientras que en Trigueros del Valle se va a realizar la segunda fase del Centro de Interpretación. También el Aula de las Abejas del Cerrato, un referente para conocer estos increíbles insectos. Y para disfrutar la naturaleza, nada como Los Seis Ochocientos, un programa que está organizando la Oficina de Turismo de Valoria la Buena para conocer los seis picos de más de ochocientos metros que tiene el municipio. Junto a ellos, los Monasterios de Santa María de Palazuelos y de San Isidro de Dueñas, con influencia Císter, que muestran la importancia del clero en el territorio”, comenta Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta.

Resumen
Castillos del Vino en la Ruta del Vino Cigales
Título
Castillos del Vino en la Ruta del Vino Cigales
Descripción
La Ruta del Vino Cigales cumple cinco años y lo celebra con la propuesta Castillos del Vino, una actividad enocultural que contempla la inauguración de dos ejemplos de castillos vinculados al enoturismo.
Autor