Cocineros y expertos de veinticuatro nacionalidades de los cinco continentes convertirán a Soria en la capital mundial de la trufa los días 4 y 5 de diciembre con su participación en el primer Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Junta de Castilla y León como una propuesta de promoción en la Mesa de la Gastronomía.

La iniciativa tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, que supone alrededor del 30 % de la producción nacional.

“Se trata del mayor evento gastronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca vista hasta el momento”, comentaba en la presentación en Madrid, ayer martes, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Quince equipos cocinando con trufa

Un concurso de cocina al que se han presentado 97 aspirantes de todo el mundo y para el que se han seleccionado 15 equipos internacionales, formados por cocinero y estudiante de cocina, gracias a la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía de España, y siendo la primera vez en un concurso de esta categoría en España, que selecciona equipos formados por profesional titular y estudiante de cocina en plena formación, que esté aun cursando estudios o se haya graduado en el último año.

Además, potenciando el marcado carácter internacional que tiene esta primera edición del Concurso ‘Cocinando con Trufa’, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España. Junto a él formarán parte del jurado el chef peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. Además, estarán el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno. A este grupo se sumarán también los chef españoles Oriol Castro (estrella Michelin) y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en nuestro país. El director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone, formará parte de este jurado internacional, para el que se cuenta también con expertos internacionales como Fernando Salazar o la periodista y escritora Jody Eddy. Además, a este jurado internacional se unirán en las diferentes fases del concurso, representantes de Castilla y León, como serán algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León, representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, así como profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.

De esta forma, el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ va a contar con una representación internacional sin precedentes, al reunir a participantes de 24 países de los cinco continentes, representados en total a través de los restaurantes, de los jurados, de cocineros y de sus ayudantes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

Resumen
Título
Chefs y expertos de 24 países cocinando con trufa en Soria
Descripción
Cocineros y expertos de veinticuatro nacionalidades convertirán a Soria en la capital mundial de la trufa los días 4 y 5 de diciembre con su participación en el primer Concurso Internacional Cocinando con Trufa.
Autor