La Coliflor de Calahorra se distingue por sus hojas verdes, su forma compacta, su color blanco, su tamaño, la ausencia de gránulos y por un agradable sabor, características que son fruto de la climatología de la zona y de los métodos de producción de los agricultores, en una tierra con importante tradición y experiencia agrícola.

Los cuidados en el cultivo, la recogida y el manipulado de este producto garantizan la conservación de la Coliflor de Calahorra hasta que llega al hogar del consumidor. Con este objetivo se efectúa la recolección manual, se mantienen —de forma obligatoria— las hojas verdes que cubren el producto para protegerlo durante el traslado, y se entrega el producto en el almacén antes de que transcurran doce horas desde el momento en que se recoge.

Después, debe conservarse a una temperatura de entre 0 y 5 ºC, con alta humedad relativa. La Coliflor de Calahorra se comercializa retractilada o en cajas, en función de la demanda del mercado, y siempre etiquetada bajo el distintivo de la IGP.  El buen sabor y este aspecto característico muestran la calidad de esta hortaliza, que se cultiva en La Rioja y que es cada vez más conocida y demandada en mercados nacionales e internacionales porque da lugar a platos tan sabrosos como esta Coliflor de Calahorra con huevos, una receta del restaurante Los Cameros (El Rasillo de Cameros, La Rioja)ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Coliflor de Calahorra.

Coliflor de Calahorra con huevos

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 coliflor de Calahorra grande dividida en ramitas
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de harina
  • 600 mililitros de leche
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 200 gr. de queso rallado
  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • Sal
  • Pimentón picante

ELABORACIÓN

Se cuece la coliflor en agua hirviendo con sal hasta que esté blanda pero aún algo firme.

Mientras tanto, se prepara la bechamel con la mantequilla, la harina y la leche. Cuando esté terminada la bechamel, se añaden las cucharaditas de mostaza, sal al gusto y se deja a fuego lento durante 2 minutos.

Se retira del fuego y se añade la mitad del queso rallado, removiendo hasta que se funda. Se escurre bien la coliflor, se coloca en una fuente y se le añade por encima la bechamel.

A continuación se baten las claras a punto de nieve, se añade un poco de sal y se colocan las yemas encima. El queso restante se espolvorea por encima. Se precalienta el horno a 180º y se hornea hasta que quede dorada.

Presentación. Se sirve tras espolvorear pimentón al gusto.

Coliflor de Calahorra con huevos
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Coliflor de Calahorra con huevos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)