Desde hoy viernes, 26 de enero, y hasta el próximo 11 de febrero, casi sesenta establecimientos de Zaragoza capital y provincia participan en la ruta Descubre la trufa, con tapas, platos y menús que tienen como protagonista la trufa negra de Aragón.

En total participan en esta octava edición ya de la ruta Descubre la trufa cincuenta y ocho bares y restaurantes, de los cuales cuarenta son de Zaragoza capital, diecisiete de la provincia, y uno de Huesca como estrella invitada, el reconocido restaurante Lillas Pastia, tradicional prescriptor de este producto, que ha elaborado una exclusiva propuesta para la ruta, además del menú trufero que tienen en temporada.

Descubre la trufa en Zaragoza

Entre las propuestas para este año, algunas tan sugerentes como: Migas tradicionales con trufa negra, setas y huevo, Tartar de trucha de El Grado con trufa negra y aguacate, Calzone carciofo trufatto, Carpaccio de manitas de cerdo con crema trufada de queso de Radiquero, aceite de trufa y trufa cortada, Aspic de trufa negra y trucha pirenaica sobre crema de mantequilla trufada y yema de huevo crujiente, Albóndigas trufadas en salsa de almendras, Croqueta de borraja y trufa, Saquito de manitas trufadas, Consomé de pato con ravioli de moscatel de Encinacorba y trufa negra, o Alcachofa confitada en aceite, aceite oliva virgen extra de Brea de Aragón, jamón de Teruel y trufa negra de Loscos, entre otras.

“Zaragoza tiene, en un radio de 60 kilómetros, trufa fresca todos los días. Mantener una plantación requiere de mucho esfuerzo, así que estamos encantados de poder dar a conocer la trufa negra a través de esta ruta. Es una gran oportunidad para poder llegar directamente al consumidor, comenta Carlos Arnaudas, secretario de Truzarfa, la asociación de truficultores y recolectores de trufa negra de las comarcas de Zaragoza.

Por su parte, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez, explica que “todas las propuestas que participan en el concurso están elaboradas con trufa negra fresca, ya que está todo muy controlado y no está permitido el uso de aceites ni sucedáneos. El problema de la trufa negra es que el consumo de nuestro país es bajo, pero propuestas como estas son vitales para que nuestros truficultores puedan dar salida a sus productos”.

Resumen
Título
Comienza Descubre la trufa en Zaragoza, con cerca de 60 establecimientos
Descripción
Desde hoy viernes, 26 de enero, y hasta el próximo 11 de febrero, casi sesenta establecimientos de Zaragoza capital y provincia participan en la ruta Descubre la trufa, con tapas, platos y menús que tienen como protagonista la trufa negra de Aragón.
Autor