El próximo fin de semana, del 7 al 9 de abril, la Asociación Mendibile Jauregia celebra una nueva edición de la llamada Fiesta del Branque, Leioako Txakoli Festa, en la que se presentará la nueva añada de txakoli de Bizkaia en el palacio de Leioa, sede de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

La centenaria tradición del Branque consistía en colocar una rama de laurel verde en la fachada del caserío para anunciar la llegada del nuevo txakoli, y dar a conocer a todos que ya estaba listo para beber. Y, bajo esta idea, nació en 2015 la fiesta popular del Branque, con vocación de implantarse en Leioa con carácter anual como antesala de la presentación oficial del txakoli del año que Bizkaiko Txakolina realizará, en esta ocasión, el 28 de abril en el Palacio Euskalduna.

Esta tercera edición de la fiesta del Branque se celebrará durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de abril en el parque Mendibile con música, carpas, juegos infantiles, Herri Kirolak y con el txakoli de Bizkaia como protagonista. La banda de música Te mamas & T’empapas, liderada por Iñaki Uranga, ofrecerá el viernes a las 20:00 un concierto, y el sábado, la banda Melissa and The Jacks amenizará el espacio festivo a partir de las 8:00 con versiones de los principales grupos de pop y rock de la década de 1980.

Mendilibe estrena mural

Como en las anteriores ediciones se colocará el laurel en la fachada de los caseríos, recordando la antigua costumbre que indicaba que el txakoli estaba listo para beber. El honor de colocar el laurel el sábado 8 de abril será de Travelin´ Brothers, grupo musical de Leioa con más de diez años de carrera, y que en 2016 se proclamó ganador en Bruselas de la quinta edición del European Blues Challenge.

En el acto de colocación del Branque, el artista bilbaíno Aritz Muguerza dará por finalizado y entregará el nuevo mural Bizkaiko urre koloreko sekretua, que se asienta en la fachada principal de Mendibile Jaureguia y que a través de un efecto trampatojo simula un tercer piso inexistente, que da más visibilidad al palacio. Aritz Muguerza también fue también el ganador de la segunda edición de este concurso en 2016 con la obra Mahatsa Bizirik.

Semana del txakoli

Además, desde hoy lunes día 3 y hasta el domingo 9 de abril, el Ayuntamiento ha organizado la Semana del Txakoli de Leioa, en la que los comercios de la localidad cederán sus escaparates para dar a conocer las más de cuarenta bodegas de Bizkaiko Txakolina durante esos días. Los clientes de los establecimientos de la asociación Comercios Unidos de Leioa participarán, con sus compras, en los sorteos y premios directos relacionados con el txakoli de Bizkaia (botellas, visitas a bodegas, catas de txakoli, copas, visitas guiadas por el Centro de interpretación del Txakoli de Leioa, y comidas con maridaje de txakoli en el palacio Mendibile Jauregia.

 

Resumen
Título
La fiesta del Branque, llega el nuevo txakoli
Descripción
La centenaria tradición del Branque consistía en colocar una rama de laurel verde en la fachada del caserío para anunciar la llegada del nuevo txakoli, y dar a conocer a todos que ya estaba listo para beber.
Autor