La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Real Academia de Gastronomía han firmado un Acuerdo de Cooperación para trabajar conjuntamente a favor de la seguridad alimentaria y la mejora en materia de alimentación, nutrición y gastronomía desde un punto de vista sostenible. A la firma de este […]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Real Academia de Gastronomía han firmado un Acuerdo de Cooperación para trabajar conjuntamente a favor de la seguridad alimentaria y la mejora en materia de alimentación, nutrición y gastronomía desde un punto de vista sostenible.

A la firma de este convenio, que ha tenido lugar esta mañana, han asistido el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el consejero principal del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, Alberto López-Asenjo; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, entre otras personalidades.

El ministro Arias Cañete, presente también en el acto, ha asegurado compartir plenamente los objetivos de ambas organizaciones, tanto en lo que se refiere al aumento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, como a la mejora y difusión de la gastronomía española.

Compromiso con la seguridad alimentaria

En este sentido, Arias Cañete ha mostrado el compromiso de su Departamento en contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, y “en poner a disposición de los diferentes operadores del sistema alimentario las herramientas necesarias para que sea más eficaz y sostenible, y para que los alimentos que produzca sean sanos y de calidad.»

Respecto al acuerdo suscrito hoy, el ministro considera que “la experiencia de cada organización en su ámbito propio permite a ambas afrontar, de forma conjunta, los grandes retos relacionados con una alimentación saludable y nutritiva, la recuperación de cultivos olvidados y la conservación de la biodiversidad, así como la promoción y el consumo sostenible de los alimentos.»

Asimismo, el ministro ha resaltado la oportunidad de este acuerdo, ya que el próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. A este respecto, Arias Cañete ha lamentado que, pese a los avances, “todavía hoy cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica”.

En opinión del ministro, “la seguridad alimentaria y la nutrición son responsabilidad de todos”, por lo que cualquier iniciativa es bienvenida. Y este acuerdo supone un paso más en el compromiso de avanzar en la resolución de la grave, e injusta, realidad mundial que es el hambre”, ha concluido.


{jathumbnail off}