Bodegas Valdemar, con Denominación de Origen Rioja, y ubicadas en la localidad alavesa de Oyón, ha colocado la primera piedra de la que va a ser la primera bodega del mundo no estadounidense ubicada en la Denominación de Origen Washington State Wines.

Washington ocupa el segundo lugar en los Estados Unidos —después de California— en la producción de vino. Si bien hay algunas actividades vitícolas en la mitad oeste del estado, más húmeda, la mayoría (99,9%) de la producción de uva de vino se lleva a cabo en la mitad este de la estepa, con un clima seco y donde el control del estrés hídrico de la vid mediante riego adquiere una gran importancia. La viticultura en el estado también está influenciada por las largas horas de luz solar (en promedio, dos horas más por día que en California durante la temporada de crecimiento) y el gran contraste térmico entre el día y la noche.

Con una Inversión total estimada de veinte millones de dólares para la construcción de la bodega y desarrollo del proyecto, la involucración de la familia va ser absoluta, de modo que Jesús Martínez-Bujanda (hijo) —quinta generación de la familia— se trasladará a vivir a Estados Unidos para liderar en persona el desarrollo de la bodega.

El proyecto de arquitectura de la nueva bodega de Valdemar, denominada Valdemar Estates, está siendo coordinado por el prestigioso Estudio de arquitectura Boxwood (Seattle, WA).

Washington State Wines

Valdemar States, proyecto bodega

Valdemar States, proyecto bodega

“La intención es trasladar nuestra filosofía y saber hacer a esta zona con este nuevo proyecto. Nos hemos reunido y apoyado en numerosos especialistas del sector de Washington State (universidades, bodegueros, geólogos, enólogos…) para recorrer el camino. Con Valdemar Estates aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia tanto por la calidad de sus vinos como por su proyecto enoturístico”, comenta Jesús Martinez-Bujanda (padre), propietario de Valdemar.

La bodega va a contar con una nave de elaboración con capacidad para 120.000 botellas. El proyecto se basa en elaborar vinos de segmento ‘luxury’ (entre 50 y 100 dólares) y ‘super luxury’ (entre 100 y 200 dólares), para lo cual se van a utilizar uvas de las zonas más prestigiosas de Washington State. En estos momentos la familia se encuentra en búsqueda y adquisición de fincas y parcelas únicas para la plantación de viñedos y, de hecho, ya ha adquirido once hectáreas en una de las zonas más exclusivas, The Rocks AVA, dentro de Walla Walla AVA, la zona enológica más turística de Washington State. Por ello, uno de los objetivos de Valdemar Estates es ser un escaparate de los vinos españoles en esta zona turística.

Resumen
Título
De D.O. Rioja a D.O. Washington State Wines
Descripción
Bodegas Valdemar, con DO Rioja, y ubicadas en la localidad alavesa de Oyón, ha colocado la primera piedra de la que va a ser la primera bodega del mundo no estadounidense ubicada en la DO Washington State Wines.
Autor