Con diciembre recién inaugurado, se acerca el último puente del año, el llamado Puente de la Purísima, unas fechas en las que el turismo rural se encuentra ya al 61% de sus posibilidades de ocupación. Navarra, La Rioja y Castilla y León son las comunidades que presentan mayor ocupación y en cuanto a tipo de alojamiento, las casas con instalaciones para niños y las que cuentan con chimeneas son las más solicitadas.
Las cifras se basan en 4.457 calendarios actualizados de los alojamientos del portal especializado EscapadaRural.com, que analizan este próximo puente, configurado gracias al festivo del día 8, observando el porcentaje de reservas entre el 5 al 8 de diciembre.
Según la información registrada hasta el momento, la ocupación media nacional de las casas rurales en estas fechas será del 61%, lo que supone un descenso dos puntos con respecto al año anterior. Ello se debe, en parte, a que el Día de la Constitución cae en sábado, haciendo que el puente sea más corto que en 2013.
Navarra sigue siendo una de las Comunidades más solicitadas para pasar el puente, liderando el ranking con un 79% del total de las reservas. Le siguen de cerca La Rioja y Castilla y León, con un 76% y 73%, respectivamente. En contraposición, las Comunidades que acogerán menos turistas son Asturias y Cantabria (ambas con 33%), con Galicia cerrando la lista (30%).
En la clasificación por provincias, los destinos castellano leoneses copan prácticamente el total de las primeras posiciones: Segovia (84%), Burgos (82%), Soria (81%) y Palencia (79%); a las que se suma la castellano-manchega Ciudad Real (83%).
Hay que destacar que la solicitud de turismo rural experimenta un aumento considerable del viernes al sábado en toda España, con una ocupación media del 67% en la noche del 5 al 6 de diciembre.
Las preferencias
La encuesta indaga también en las características de las casas rurales que más han atraído a los viajeros para estas fechas, detectado un pequeño incremento en la demanda tanto de alojamientos que poseen chimeneas, como de aquellos habilitados para viajar con niños, perfectos para una estancia en familia.
Las casas rurales que cuentan con chimenea han suscitado mayor interés, con un 65% de ocupación media nacional. En cuanto a las casas que ofrecen actividades para niños, cuentan con una ocupación media del 63%.