En 2015, caen las importaciones en Reino Unido, Alemania y Rusia, salvo el volumen en Reino Unido, que crece un ligero +0,5%. A pesar de este cierre de año negativo en estos mercados, las ventas de los vinos españoles ganan cuota en los tres países.

Reino Unido importó en 2015 la mayor cantidad de vino de su historia, hasta los 1.409 millones de litros (+0,5%), aunque la inversión fue la más baja de los últimos 5 años, al bajar de precio un -3,5%. España supera por primera vez a Australia como país que más factura por sus ventas de vino a Reino Unido, según un reciente informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Alemania, por su parte, redujo sus importaciones en 2015, un -1,6% en volumen y un -3,6% en valor, a pesar de lo cual se mantiene como primer importador mundial de vino con 1.511 millones de litros. Se registra el mayor volumen de vino español importado hasta la fecha, aunque el gasto sigue lejos del registrado en 2013, ya que el precio medio bajó por primera vez del euro por litro.

Por último, Rusia es el que más redujo sus importaciones de vino en 2015 (-14,5% en volumen y -4,6% en valor), pese a la excelente evolución del vino español en este mercado, donde gana cuota como primer proveedor en volumen con casi 130 millones de litros.

Reino Unido

  • Reino Unido importó el pasado año el mayor volumen de vino de su historia con casi 1.409 millones de litros (+0,5%), aunque la inversión fue, con 2.967 millones de libras (-3,1%), la más baja de los últimos 5 años, al bajar el precio medio un 3,5%.
  • Francia sigue como primer vendedor en valor, aunque pierde cuota, con Italia distanciándose como primer proveedor en volumen gracias un año más a la excelente subida del Prosecco. España superó por primera vez a Australia como tercer país que más factura por sus ventas de vino a Reino Unido, aunque cayó respecto a 2014.
  • Sólo aumentó el gasto en vino espumoso (+2,3%), que fue el que más creció en volumen (+13,2%). El vino envasado lideró las compras con el 56,3% del volumen y el 66,6% del valor total, aunque bajando 8 años después de los 2.000 millones de libras.

Alemania

  • Alemania se mantiene como primer importador mundial de vino con 1.511,5 millones de litros en 2015 (-1,6%), aunque con 2.465,7 millones de euros (-3,6%) sigue muy lejos de la inversión realizada por EE.UU. y Reino Unido.
  • Mayor volumen de vino español importado hasta la fecha, aunque el gasto sigue lejos del registrado en 2013 ya que el precio medio bajó por primera vez del euro por litro. Por su parte, Italia y Francia registraron el volumen más bajo desde 2005, y el menor valor desde 2012, a precios muy superiores al del vino español.
  • El vino envasado abarcó el 65% de la inversión alemana, y el granel y bag in box el 58,6% del volumen. Todos los vinos cayeron en valor y sólo el espumoso creció en litros, aunque de forma leve.

Rusia

  • Las importaciones de vino en Rusia cayeron un 14,5% en volumen en 2015 hasta bajar ligeramente de los 400 millones de litros, y un 4,6% en valor hasta los 42.953 millones de rublos. Todos los vinos subieron bastante de precio, probablemente por un tipo de cambio desfavorable para la divisa rusa.
  • España exportó un 8,6% más de litros y gana cuota como primer proveedor en volumen con casi 130 millones de litros, seguido de Ucrania con 66,2 millones (+38,8%). Italia y Francia lideraron de nuevo las compras en valor pese a marcar la caída global.
  • Envasados y espumosos lideraron la caída de las importaciones rusas, aunque el envasado se mantiene como primer vino adquirido en valor. No así en volumen, ya que el granel creció notablemente y ya supone el 50% del total de compra con 2 millones de hectolitros.
Resumen
Título
El vino español gana cuota en Reino Unido, Alemania y Rusia
Descripción
En 2015, caen las importaciones en Reino Unido, Alemania y Rusia, salvo el volumen en Reino Unido. A pesar de este cierre de año negativo las ventas de los vinos españoles ganan cuota en los tres países.
Autor