Puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, la milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado cultural, en el que la gastronomía juega un importante papel.

Croquetas de chorizo de venado
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

Comer bien en Andalucía es fácil. Los excelentes productos autóctonos que proporciona su geografía diversa y su clima, junto con el legado histórico dejado por los pueblos que habitaron esta tierra, han puesto sobre el mantel una gastronomía rica y variada sin parangón. El Guadalquivir ha creado un valle fértil, a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de vida para un gran número de ricos productos en el territorio que el río atraviesa.

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de caza, de la granja… por no hablar de sus excelentes dulces y postres. Platos heredados de generación en generación, basados en la saludable dieta mediterránea, que toman los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, los riegan con aceites de oliva con denominación de origen y los acompañan con el magnífico vino andaluz.

Una cocina viva, llena de sabores y aromas, como estas Croquetas de chorizo de venado, una sabrosa receta del Hotel María (Posadas, Córdoba), ofrecida por Turismo de Andalucía.

Ingredientes

  • Masa de chorizo de venado
  • Mantequilla
  • Cebolla
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • leche y harina

Elaboración

Se añade la mantequilla en un recipiente y se pone al fuego para que se vaya fundiendo, seguidamente echamos la cebolla cortada en minipuá y cuando esté pochada se le agrega la masa de chorizo picado. Se deja al fuego removiendo de ven en cuando hasta que esté dorada.

A continuación, y sin apartar del fuego aún, se le va espolvoreando harina de trigo poco a poco, removiendo muy bien y de forma continuada para que se cocine sin llegar a quemarse.

Retirar del fuego para añadirle un poco de leche, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Se añade a un recipiente nuevo y se bate, para que todos los ingredientes queden bien mezclados.

Volvemos a poner la masa en un nuevo perol y al fuego, iremos amasando y removiendo con una paleta de madera a la vez que vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que la masa llegue a despegarse del perol, todo este proceso se hará a fuego lento.

Se aparta del fuego, se deja enfriar la masa y se le da forma redonda y alargada. Una vez liadas se congelan, para que cuando vayamos a freírlas a fuego fuerte no se rompan.

Nota de cocina. La carne de venado se puede comer de muchas formas: asada, en filetes, en salsa, etc. La admiración por el venado ha crecido en los últimos años, ya que es más económica que la ternera y el cerdo y además tiene un bajo contenido en grasa, colesterol y calorías, siendo rica en potasio, fósforo, hierro, entre otros. Se encuentra fácilmente en las carnicerías en temporada de caza, de octubre a diciembre, aunque también se puede adquirir el resto del año envasada al vacío.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Croquetas de chorizo de venado
Publicado el...
Calificación
2.51star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)