Uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel y cartón ondulado en el mundo, Smurfit Kappa, ha anunciado los ganadores de su primera edición del Desafío de Diseño Better Planet Packaging, una iniciativa para reducir los residuos de embalajes no biodegradables a través del diseño de soluciones sostenibles.

El concurso ha contado con más de trescientos participantes de todo el mundo que optaban a recibir dos premios de 8.000 euros, para lo cual debían hacer frente a dos desafíos, nada sencillos:

  • El primero, desarrollar una solución alternativa al film de plástico estirable que se utiliza para envolver palés.
  • El segundo, crear un embalaje para bombones basado en papel, que permita mantenerlos a una temperatura adecuada para su distribución en el canal eCommerce.

Embalajes sostenibles ganadores

En el primer caso, el ganador ha sido el alemán Eric Haas, diseñador freelance de productos y embalajes, que ha propuesto una brillante idea: crear una estructura de papel, similar a una red, para garantizar la estabilidad de los cargamentos de palés de diferentes formas y tamaños. Entre las ventajas más destacadas de su diseño están su flexibilidad y la posibilidad de reutilizarlo inmediatamente en lugar de desecharlo, como sucede como el film de plástico.

En cuanto al segundo desafío, la ganadora ha sido Kerstin Fischbacher, estudiante austriaca de la Academia de Bellas Artes de Viena, quien presentó un innovador sistema de aislamiento térmico fabricado en pasta de papel. Similar al poliestireno expandido (EPS) en cuanto a sus propiedades y modo de fabricación, a diferencia de éste su propuesta es totalmente reciclable y biodegradable.

Desarrollo futuro

Con respecto al recorrido que tendrán a partir de ahora los proyectos ganadores, el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, Arco Berkenbosch, expica: “Ambas ideas destacan por ser innovadoras y por su versatilidad. Nuestro objetivo es colaborar con ambos diseñadores para desarrollarlas, llevarlas al siguiente nivel e incorporarlas a nuestra cartera de productos Better Planet Packaging”, añadiendo que la compañía ya ha asignado dos Equipos de Proyecto que están estudiando todo el potencial de ambas ideas.

La iniciativa Better Planet Packaging busca reducir los residuos de envases y abordar los desafíos de la basura que termina en nuestros océanos y en los vertederos.

Resumen
Embalajes sostenibles que son de premio
Título
Embalajes sostenibles que son de premio
Descripción
Ganadores de la primera edición del Desafío de Diseño Better Planet Packaging, una iniciativa para reducir los residuos de embalajes no biodegradables a través del diseño de soluciones sostenibles.
Autor