La ministra española Isabel García Tejerina ha pedido a la Comisión Europea que, de cara a la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebrará el próximo mes de noviembre, negocie un incremento de la cuota de atún rojo, hasta las 23.500 toneladas, para la flota comunitaria en 2016.
Según la ministra “el objetivo es que en 2016 tengamos al menos 23.500 toneladas”, ya que esta cantidad es la que señalan los informes científicos “como mínimo precautorio para consolidar los buenos resultados que el plan de gestión nos ha traído a lo largo de estos ocho años, es decir, un aumento de la biomasa y una reducción de la mortalidad”.
García Tejerina añadía que considera “que ha llegado el momento de que los pescadores, que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas, vean recompensado su esfuerzo”.
García Tejerina hacía estas manifestaciones en Luxemburgo, a la salida del reciente Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea donde se debatió la posición comunitaria en la próxima reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
A pesar de que existen discrepancias en el seno del Consejo y de que la comisaria de Pesca no es partidaria del aumento de cuota, la ministra española ha recalcado que “el informe científico avala la posibilidad de incrementarla”. En este sentido reiteraba que política de este Gobierno es apoyarse en los informes científicos para conservar los recursos, “y hoy estos informes nos dicen que podemos pescar más de lo que estábamos pescando”.