Con el objetivo de paliar la caída de la producción vegetal experimentada en 2014, así como los efectos de las inundaciones sufridas este invierno de 2015, el Ministerio de Agricultura ha convocado subvenciones públicas para explotaciones agrarias, destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.
Mediante esta línea se subvencionará hasta un 100% el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos que suscriban los titulares de explotaciones.
Con esta Orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se quiere contribuir a paliar las dificultades en el acceso al crédito de las explotaciones agrícolas, afectadas por un el descenso de la producción vegetal en 2014 originado por la caída de precios y producciones en determinados sectores, así como por la sequía y el veto ruso. Estas subvenciones también pretenden rebajar efectos ocasionados por las inundaciones ocurridas en el invierno de 2015 en el noroeste de la península.
Los detalles
- Se concederán subvenciones destinadas a financiar hasta un 100% el coste e de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario.
- Este límite podrá superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-garantía SGR/SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la citada línea en las operaciones avaladas por SAECA.
- El volumen máximo de capital avalado previsto en la línea es de 60 millones de euros.
- Está previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios, comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, o en el Plan 2014, en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas establecidas en la Orden.
