La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió ayer jueves, en la sede del Ministerio, con el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero.

Un primer encuentro en el que se han abordado los principales temas que actualmente preocupan al nuevo gobierno autonómico en materia de agricultura y pesca.

POSEI. El Gobierno de Canarias tiene garantizada la ayuda del POSEI (Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad) y dispone de una gran flexibilidad dentro de este Programa europeo) para establecer las líneas de ayudas a los sectores agrarios que más lo necesitan en las Islas.

Tomate. García Tejerina mostró un especial interés por el sector productor del tomate y la nueva línea de apoyo diseñada por el Gobierno de Canarias para este cultivo, asegurando que defenderá ante Bruselas la nueva propuesta y expresando su compromiso de trabajar junto con el Gobierno canario para analizar los factores que puedan hacer más competitivo el cultivo del tomate en Canarias.

Sanidad animal. En relación con la sanidad animal hay un proceso abierto de elaboración de la nueva reglamentación comunitaria que, una vez concluya, supondrá una revisión de la legislación española. Por lo tanto, para plantear el tema de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), como plantea Canarias, hay que esperar a conocer la nueva reglamentación europea.

Desarrollo rural. En lo referente al Desarrollo Rural se han transferido más de 38 millones de euros en el período de programación 2007-2013. De hecho, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias ha recibido una aportación de la Administración General del Estado superior al total del importe consignado por tal concepto en el cuadro financiero del PDR.

Asimismo el Ministerio ha aportado fondos para la restauración hidrológica-forestal como consecuencia de los incendios ocurridos en Canarias en 2012 (La Palma y La Gomera), con una inversión de 1 M€. Además, entre 2012 y 2015, se han ejecutado alrededor de 2 millones de euros en actuaciones de caminos naturales en Canarias.

Acuerdo pesquero con Mauritania. Durante el encuentro también se ha estudiado la situación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania, el más importante de toda la red de acuerdos en posibilidades de pesca y contribución de la UE. Tras cinco rondas de negociación, el acuerdo cuenta desde el pasado 10 de julio con un nuevo protocolo que aumenta ligeramente las posibilidades pesqueras y que mejora en algunos aspectos clave las fichas técnicas.

Se ha valorado especialmente la posibilidad de que en la primera comisión mixta que se reúna al amparo del Protocolo se pueda tratar tanto la creación y atribución de posibilidades de pesca de especies demersales con arrastre congelador como la eventual modificación de las normas que rigen los desembarcos y transbordos, ambos asuntos de interés para Canarias.

Atún rojo. En relación con la pesca de atún rojo para la flota con base en Canarias se ha recordado el incremento de su cuota, triplicándola desde el inicio de la legislatura, correspondiendo en 2015 100,16 t., de las que 66,16 toneladas procedían del fondo de maniobra.

Artes y modalidades de pesca. Respecto del proyecto de Orden por la que se regula las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario, la futura norma, que reconoce la polivalencia y las especificidades insulares, regula el uso de nasas para peces, con una limitación de su número máximo por barco de 30, aunque transitoriamente, hasta el 1 de enero de 2019, se permitirán 60 en Gran Canaria y 40 en Lanzarote. La posibilidad de revisión del número de nasas, así como de sus características, quedan abiertas a la luz de eventuales estudios científicos que así lo recomienden.

Agua. En materia de agua, el Gobierno mantiene el firme compromiso de cumplir con las actuaciones enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias en 2008. Para el año 2015 la cantidad prevista es de 29,139 millones de euros, un 38% más que en 2014, en consonancia con los ritmos reales de ejecución que ha desarrollado el Gobierno de Canarias. Una de las actuaciones que ejecutará el Ministerio es la EDAR de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife), que se impulsará a través de las inversiones previstas en el Plan Crece.

Resumen
Título
Repaso a la agricultura y pesca en Canarias
Descripción
La ministra Isabel García Tejerina, se reunió ayer jueves, en la sede del Ministerio, con el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero.
Autor