Hoy sábado, 4 de febrero, la villa salmantina de Sequeros acoge la celebración de la matanza tradicional como parte del calendario festivo que, con esta temática relacionada con el cerdo y sus productos, se viene desarrollando en diferentes localidades de la provincia desde el pasado mes de diciembre.

Hasta el próximo mes de marzo, toda la provincia de Salamanca celebra la Fiesta de la Matanza Tradicional con un circuito de celebraciones, promovido por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo, que ya se inició el pasado mes de diciembre. Hasta veinticinco municipios de la provincia forman parte de esta festividad, aportando cada uno su particular modo de desarrollar esta tradición que tiene como protagonista al cerdo, en torno al cual existe una gran industria transformadora en dicha provincia.

De la mano de un maestro de ceremonias, se podrán contemplar las faenas típicas de la matanza, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación. Además, se ofrecerán degustaciones de los productos derivados de esta tradición, así como dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.

A las localidades que disfrutaron de esta Fiesta de la Matanza Tradicional durante diciembre y enero, se unen en el mes de febrero los siguientes municipios: Sequeros y Montemayor del Río (4 febrero), Candelario (5 febrero), Sotoserrano (11 febrero), Santibáñez de Béjar (12 febrero), Hinojosa del Duero (18 febrero), Lebrada (19 febrero), y Cepeda y Cespeda de Tormes (25 febrero). Finalmente, las localidades de Los Santos y Valverde de Valdelacasa lo celebrarán el 4 y 11 de marzo respectivamente.

Y, una vez en Salamanca…

La provincia de Salamanca ofrece una sorprendente diversidad paisajística y medioambiental en sus 12.350 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con 362 municipios, incluyendo Salamanca, la capital. Está formada por seis comarcas turísticas con rasgos propios que componen el mapa turístico salmantino, cada una con su paisaje, historia, patrimonio y tradiciones populares: Campo Charro; Ciudad Rodrigo y la Frontera; Las Arribes; Tierra del Tormes, Sierra de Béjar y Candelario; y Sierra de Francia.

Entre sus atractivos se encuentran rutas que atraviesan la provincia: legado romano y buena mesa en la Ruta de la Plata, historias y afanes en la de los Conjuntos Históricos, pugnas y disputas en las Fortificaciones de Frontera, o ladrillo, madera y yeso en la Ruta del Mudéjar. Son también destacadas las tradiciones, la gastronomía y los eventos y fiestas que se celebran en la provincia, así como la Ruta del Vino de la Sierra de Francia o del Toro Bravo, el turismo ornitológico, fluvial y religioso, y multitud de espacios naturales donde practicar senderismo, esquí, caza, pesca, BTT, o recorridos en moto.

Resumen
Título
Fiesta de la Matanza Tradicional en Salamanca
Descripción
Hasta el próximo mes de marzo, toda la provincia de Salamanca celebra la Fiesta de la Matanza Tradicional con un circuito de celebraciones que ya se inició el pasado mes de diciembre.
Autor