Ayer jueves se celebraba en la localidad cordobesa de Añora la jornada ‘Digitalización y territorios rurales inteligentes; por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado’, un encuentro para discutir las necesidades de digitalización del medio rural y la posibilidad de poner en marcha proyectos piloto en este sentido.

Durante este encuentro, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana subrayaba que la digitalización y la innovación son una prioridad para el campo y avanzaba que próximamente se presentará la Agenda de digitalización del sector y del medio rural.

Fibra óptica a 300 Mbits/s

El objetivo de esta jornada, organizada por la Red Rural Nacional en Añora (Córdoba) como acción cofinanciada por FEADER en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes, que sirvan de ejemplo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

De esta forma, durante la jornada se destacó el reto que supone la conectividad y la interoperabilidad, así como el impulso del Plan 300X100, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a 300 Mbits/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. De igual forma, se analizaron las necesidades formativas en el medio rural para lograr su desarrollo y transformación digital, y se discutieron las diferentes fórmulas para abordarlo.

Territorio rural inteligente

También se abordó el concepto de territorio rural inteligente, ampliamente debatido tanto a escala nacional como comunitaria. Este nuevo concepto se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, y las innovaciones sociales, para añadir valor a la vida de los ciudadanos.

En este sentido, se considera necesario apoyar la infraestructura digital, así como involucrar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad, a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Grupo focal sobre digitalización y big data

El pasado mes de noviembre, el Ministerio constituyó, de manera pionera en la Unión Europea, el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal, y el medio rural. Se trata de un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial formado por treinta y ocho expertos, que a lo largo de estos meses ha trabajado en aspectos como la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal, y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su papel en el mismo. De igual forma, ha estudiado los distintos incentivos (económicos, legislativos…) necesarios para favorecer el proceso de transformación digital.

Precisamente, la jornada de ayer jueves sobre digitalización y territorios rurales forma parte de los trabajos de este grupo focal, que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y el medio rural. Entre los objetivos de esta agenda en el ámbito territorial se encuentra contribuir, a través de la digitalización, a combatir el despoblamiento, fomentar la incorporación de jóvenes y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Resumen
Título
Frente a los retos rurales, digitalización y territorios inteligentes
Descripción
Ayer jueves se celebraba en la localidad cordobesa de Añora un encuentro para discutir las necesidades de digitalización del medio rural y la posibilidad de poner en marcha proyectos piloto en este sentido.
Autor