El pasado viernes, el Comité español del Decenio de la Agricultura Familiar presentó un completo documento de Bases para un Plan del Decenio de la Agricultura Familiar en España, con el que nuestro país se suma a una lista de catorce países en todo el mundo que ya desarrollan una base para un plan de acción que ahora debería ser aprobado de forma oficial, algo que solo ha ocurrido en once países.

La Agricultura Familiar es un modelo formado por millones de hombres y mujeres en todo el mundo que gestiona hasta el 80 % de las tierras agrícolas y produce más del 80 % de los alimentos del planeta, un sistema productivo basado en una fuerza de trabajo mayoritariamente familiar y estrechamente vinculado al territorio que lucha por su futuro en un contexto de grandes dificultades. Para apoyar a la Agricultura Familiar, considerado el modelo más sostenible y que aporta mayores beneficios a la sociedad, la ONU declaró el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, un proyecto mundial al que contribuyen organizaciones de la sociedad civil, Gobiernos e instituciones que trabajan para proteger a las familias que se dedican a la agricultura y la ganadería en todo el mundo.

El informe, presentado el pasado viernes la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha estado coordinado por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) José María García Álvarez-Coque y supone una práctica hoja de ruta para proteger y fomentar la Agricultura Familiar en base a ocho ejes de acción y un decálogo.

Hacia la sostenibilidad en el medio rural a través de la agricultura familiar

OCHO EJES 

  1. Construir un marco político propicio para promover la sostenibilidad y la Transición Justa de la agricultura familiar en España.
  2. Apoyar a los jóvenes y garantizar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar y de los territorios rurales.
  3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el liderazgo de las mujeres rurales, tanto en el trabajo como en los ingresos.
  4. Fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar y sus capacidades para representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el espacio urbano-rural.
  5. Mejorar la contribución, resiliencia y el bienestar de las comunidades agrarias y rurales ante los retos ambientales, climáticos y demográfico.
  6. Mejorar el funcionamiento de las cadenas de valor para promover la viabilidad de la agricultura familiar.
  7. Fortalecer la capacidad de innovación de las comunidades agrarias y rurales para contribuir a la producción de alimentos saludables, la biodiversidad, el medio ambiente, la cultura y la rentabilidad de las explotaciones.
  8. Comunicar y explicar a la sociedad la potencial contribución de la agricultura familiar a la alimentación saludable, la sostenibilidad, la biodiversidad silvestre y agraria, la cultura, el conocimiento local, el patrimonio y el paisaje.

UN DECÁLOGO

  1. Promoción de un debate nacional y de un pacto de estado por la agricultura familiar.
  2. Creación de un observatorio de la agricultura familiar en España.
  3. Cambios legislativos que faciliten la equidad de género en todas las dimensiones.
  4. Compromiso de estado para reconocer e impulsar efectivamente las funciones de la agricultura familiar en la estrategia frente al reto demográfico en zonas rurales.
  5. Promoción de asociaciones, cooperativas y otras entidades de economía social y colaborativa.
  6. Implementación efectiva de la Ley de la cadena alimentaria.
  7. Acompañamiento eficaz y simplificación administrativa.
  8. Fortalecimiento de la resiliencia de la agricultura familiar ante el cambio climático.
  9. Incorporación de las necesidades de la agricultura familiar en las agendas de investigación.
  10. Campaña de comunicación sostenida en el tiempo sobre el significado y contribución de la agricultura familiar.
Resumen
Hacia la sostenibilidad en el medio rural a través de la agricultura familiar
Título
Hacia la sostenibilidad en el medio rural a través de la agricultura familiar
Descripción
La Agricultura Familiar es un modelo formado por millones de hombres y mujeres en todo el mundo que gestiona hasta el 80 % de las tierras agrícolas y produce más del 80 % de los alimentos, un sistema basado en una fuerza de trabajo mayoritariamente familiar y estrechamente vinculado al territorio.
Autor