En 2017 se concederán un máximo de 4.989 hectáreas a nivel nacional para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, lo que corresponde con el 0,52% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2016. El Ministerio de Agricultura publicará en los próximos días en el BOE esta resolución.

El director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, firmó ayer martes la resolución relativa a la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2017, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice el mes de enero. La resolución provisional fue presentada y analizada junto con el sector y las comunidades autónomas el pasado mes de diciembre, en el marco del grupo de trabajo sobre los instrumentos Análisis del funcionamiento de los instrumentos específicos del sector vitivinícola.

Una vez sometida esta resolución provisional a audiencia pública, y tras analizar las observaciones remitidas por las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura ha decidido que la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nueva plantación en 2017 será de 4.989 hectáreas, el 0,52% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2016. Con esta decisión se tiene en cuenta la opinión expresada en el trámite de audiencia por la Organización Interprofesional del Vino (OIVE), que manifestó su apoyo a fijar una superficie en términos similares a la fijada en 2016, mediante acuerdo de la Junta directiva.

Plantaciones de viñedo

Hasta el 31 de diciembre de 2015 se mantuvo oficialmente el régimen de derechos de plantaciones de viñedo. Hasta ese momento, para plantar viñedo era necesario disponer de un derecho de plantación de viñedo.

Pero, a partir del 1 de enero de 2016, el sistema se modificó, debiendo contar con una autorización para poder plantar. Estas autorizaciones no son transferibles y tienen una validez máxima de 3 años desde el momento de su concesión. Para poder obtener una autorización para plantar viñedo, la norma comunitaria establece tres vías:

  • Por arranque de un viñedo.
  • Por reconversión de un derecho que tenga validez a 31 de diciembre de 2015.
  • A partir de un cupo que se pondrá a disposición anualmente y que será como máximo del 1% de la superficie plantada a 31 de julio del año anterior.

Se podrán establecer normas para la limitación de replantaciones o de nuevas plantaciones tanto en DOPs, IGPs como en zonas sin DOP/IGP basándose en las recomendaciones de organizaciones profesionales.

Resumen
Título
A punto las autorizaciones de plantaciones de viñedo para 2017
Descripción
En 2017 se concederán un máximo de 4.989 hectáreas a nivel nacional para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, lo que corresponde con el 0,52% de la superficie nacional plantada.
Autor