Una interesante y extensa muestra de utensilios de cocina, alimentos ecológicos, menaje y mobiliario relacionado con la comida, unos elementos que constatan el buen momento por el que atraviesa la cocina española y la creatividad de los diseñadores españoles en este campo, se inaugura hoy martes en la sede del Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) […]

Una interesante y extensa muestra de utensilios de cocina, alimentos ecológicos, menaje y mobiliario relacionado con la comida, unos elementos que constatan el buen momento por el que atraviesa la cocina española y la creatividad de los diseñadores españoles en este campo, se inaugura hoy martes en la sede del Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) bajo el título A la mesa! Diseño y comida.

Comisariada por el arquitecto y diseñador Martín Ruiz de Azúa, la exposición se organiza en tres ámbitos: comprar, preparar y servir, una estructura que permite descubrir un sinfín de herramientas, productos y envases cada vez más especializados y creativos, que hacen de la cocina una refinada actividad tanto para los profesionales de la gastronomía como para cualquier aficionado a las tareas culinarias.

Cafeteras, exprimidores, cacerolas, cuchillos, vajilla de cerámica, envases de todo tipo y alimentos ecológicos forman parte de esta exhibición que permanecerá abierta en la ciudad holandesa hasta el próximo 30 de junio.

La exposición ¡A la mesa!  resulta una especie de invitación a conocer, a través de la visión del diseño, los cambios experimentados en los hábitos de compra con el uso de nuevas tecnologías y la aparición de productos ecológicamente cuidados. También muestra nuevos productos especializados para la resolución de problemas cotidianos en la cocina.

Los expertos debaten sobre diseño

Finalizada la inauguración, el comisario Ruiz de Azúa mantendrá por la tarde, a partir de las 19 horas, un debate con el diseñador holandés Ivan Kasner sobre el contenido y objetivos de la muestra, un ameno diálogo sobre su experiencia compartida en el diseño de productos relacionados con la alimentación, en el que además, ambos creadores mostrarán sus respectivos trabajos en este campo.

La muestra en Utrecht está coorganizada por el Instituto Cervantes y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con la previsión de que a lo largo de 2011 realice un recorrido internacional que le llevará a las ciudades de Palermo (Italia) y Dublín (Irlanda), y en 2012 viaje por otros países. Con anterioridad había sido exhibida ya en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Feria Hábitat de Valencia.