Tras estudiar el informe, y los resultados, del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2016, analizados desde el pasado mes de noviembre, el pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha calificado la cosecha 2016 de esta Denominación como Muy Buena.

Según la valoración del informe emitido por el Comité de Cata —cuya lectura se llevó a cabo por Pedro Ballesteros, único Master of Wine español— “las condiciones de madurez han dado como resultado vinos intensos con buenas condiciones de estructura en boca dadas las condiciones de graduación y acidez registradas, consiguiendo que el carácter varietal de la verdejo esté presente claramente en los vinos, manteniendo un buen nivel”.

En su intervención, Pedro Ballesteros felicitó a los productores por el éxito comercial sin precedentes del verdejo de Rueda. Además, quiso destacar el hecho de que “este éxito no es óbice para que la prioridad actual sea investigar en calidades, terruños e innovaciones que sitúen a Rueda como región clásica de vinos finos a nivel mundial”.

Rueda, calidad reconocida

Los expertos confirman la calidad de los vinos elaborados con la variedad autóctona de la zona. Es el caso de Carlos González, director de la Guía Peñín, quien asegura que “los verdejos más singulares y auténticos son los de Rueda”. Unas declaraciones realizadas tras catar el pasado mes de marzo 238 vinos de la denominación, durante su visita a Rueda acompañado por su equipo de expertos.

El éxito se percibe, además, en los diferentes certámenes de vino celebrados a nivel mundial. A las treinta medallas obtenidas en el último Concurso Mundial de Bruselas, se suman, entre otras, las quince obtenidas este mes de junio en el Concurso Baco cosecha 2016, o las cinco medallas del concurso Challenge International du Vin, celebrado en Burdeos.

Por último, los grandes ‘jueces’, los consumidores, también refrendan la calidad de la cosecha 2016. Según el último informe de la consultora AC Nielsen (2016), la D.O. Rueda aglutina el 40,5% de las ventas en España de vino blanco de calidad. Además, es la Denominación de vino blanco preferida por los jóvenes consumidores españoles, que consideran sus vinos frescos, suaves y afrutados, y los asocian al buen tiempo y a los momentos compartidos. Unos atributos muy valorados también entre las mujeres, sector en el que sigue aumentando el consumo de vino blanco D.O. Rueda.

Resumen
Título
La cosecha 2016 de Rueda, calificada como Muy Buena
Descripción
El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha calificado la cosecha 2016 de esta Denominación como Muy Buena.
Autor