Una persona que, de forma regular, mantenga una dieta saludable, es posible que incremente su esperanza de vida en un 15%, un dato que, por sí mismo, invita a debatir sobre la posibilidad de incluir, oficialmente, la educación nutricional en el sistema de enseñanza.

Entre las conclusiones de la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca que, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, se celebró el pasado jueves 22 de junio, el sector pesquero español expresó la necesidad de abrir el debate sobre la introducción en España de la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el sistema de enseñanza, así como el desarrollo de una normativa sobre estas materias, tal y como ya ocurre en otros países como Japón.

De hecho, en este país, pionero en este tipo de prácticas, existen asignaturas obligatorias en los ciclos de educación primaria, tras demostrarse que las personas que siguen una dieta saludable alcanzan una longevidad un 15% superior. En este sentido, la investigadora del Departamento de Educación Nutricional del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, Kayo Kurotani, explicada en su ponencia en la Conferencia ARVI —dedicada este año a la educación nutricional— que en Japón la ley básica que rige el aprendizaje para comer de forma saludable (Shokuiku) regula el diseño de menús escolares basados en dietas equilibradas, con un coste de tan sólo 33 euros al mes.

Durante la conferencia, también se debatieron diversos estudios sobre el impacto de la ingesta de pescado y se expusieron distintos informes científicos que han demostrado, por ejemplo, que el balance riesgo/beneficio del pescado permite incrementar su ingesta hasta siete porciones semanales, debido al impacto positivo de este alimento en el organismo. Así, y en el caso de las mujeres embarazadas, ya se ha demostrado científicamente que la ingesta de pescado incrementa en 6 puntos el coeficiente intelectual de los hijos.

Educación nutricional y pescado

Según los datos hechos públicos durante la conferencia, el 30% de la población mundial tiene actualmente deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas o zinc, por ejemplo), una realidad que también afecta a la mortalidad infantil. De hecho y según se expuso, la ausencia de zinc provoca, anualmente, la muerte de 800.000 niños.

A este respecto, el sector pesquero apuntó que el aprovechamiento adecuado de las partes del pescado que se desechan actualmente, tales como espinas o pieles, podría ayudar a suplir este déficit de micronutrientes. Por otra parte, se señaló que el 30% de estos desechos son subproductos que, mediante un adecuado tratamiento, podrían ser usados eficientemente para combatir la mala nutrición.

Por último, el sector pesquero manifestó durante la conferencia la necesidad de que la administración pública, estamentos científicos, profesionales de la nutrición, de la cocina y del propio sector pesquero colaboren para aprovechar las ventajas nutritivas del pescado, con el objetivo de maximizar los valores que aporta frente a otro tipo de alimentos, más aún ante problemas como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Resumen
Título
Sobre la importancia de incluir la educación nutricional en los colegios
Descripción
El sector pesquero cree necesario abrir el debate sobre la introducción en España de la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el sistema de enseñanza.
Autor