Desde que a mediados del pasado mes de octubre entraran en vigor los llamados Aranceles Trump, en los seis primeros meses tras la medida Estados Unidos gastó 217 millones de dólares menos en vino envasado. Además, coincidiendo con la crisis sanitaria, las compras de este producto cayeron en abril en más de 100 millones de dólares.

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de un reciente informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) teniendo en cuenta los datos recién publicados por la Aduana de Estados Unidos que permiten conocer cómo cerraron las importaciones durante los seis primeros meses desde la aplicación de la medida —de noviembre de 2019 a abril de 2020—, constatando que el mercado estadounidense gastó un 24 % menos en vino en abril, cuando a la preocupación por los aranceles se sumaron los efectos de la pandemia.

Esa bajada del 24 % en valor, que supuso casi 140 millones de dólares menos en comparación con abril de 2019, con caída generalizada por categorías, se corresponde con una caída en volumen 18 % en volumen, en total 19,3 millones de litros menos importados. El envasado, vino afectado por los aranceles, bajó más que ningún otro, tanto en volumen (-10,7 millones de litros) como sobre todo en valor (-106 millones de dólares), con Francia de nuevo como protagonista negativo al perder un 30 % en litros y un 45 % en valor, aunque igualmente fue un mal mes de abril t para los vinos envasados italianos y españoles, que ya cayeron bastante en marzo. En cambio, abril fue un gran mes de nuevo para Nueva Zelanda, cuyas ventas de envasados al mercado estadounidense crecieron en torno al 20 %, así como para Portugal, país no afectado por los aranceles.

El mercado del vino estadounidense

El informe del OeMv, que se centra en los primeros meses completos —de noviembre 2019 a abril 2020— desde la entrada en vigor de la subida de aranceles, destaca algunos datos:

  • Espumosos y graneles compensan la caída de envasados y bag-in-box. A pesar de la reducción de las importaciones de vino envasado, Estados Unidos aumentó las de otras categorías como las de vinos espumosos y a granel, cerca del 15 % y a precios algo mayores, con fuerte caída del bag-in-box tanto en volumen (-40 %) como en valor (-31 %). De este modo, a nivel global, importó 546 millones de litros, de vino, cifra muy similar a la registrada entre noviembre de 2018 y abril de 2019, aunque gastó 2.883 millones de dólares, un 3,7 % menos.
  • Francia, principal afectado por los aranceles. El vino francés ha perdido en estos seis meses nada menos que un 31,3 % de su valor por ventas de vino envasado hacia Estados Unidos, pasando de 650 a 447 millones de dólares (-203 millones). También cayó más que sus competidores en volumen (-14,3%), dejando de vender casi 10 millones de litros, pese a bajar de precio un 20% (de 9,75 a 7,82 USD/litro).
  • Italia, primer proveedor y país excluido de los aranceles, empieza a notar los efectos del coronavirus. Italia se consolidó como primer proveedor de vino envasado con 121,5 millones de litros (-3,6 %) y 753,7 millones de dólares (+3,5 %). Dejó de vender 4,5 millones de litros, si bien facturó 25,6 millones más de dólares al subir de precio un 7,3%. No obstante, los datos de Italia en marzo y abril fueron bastante malos, perdiendo en torno al 20% y el 15% de sus ventas a EE.UU. respectivamente, quizás como consecuencia de las restricciones comerciales derivadas del COVID-19.
  • El vino envasado español (-1,6 millones de litros) cayó menos que el italiano (-4,5 millones) pese a estar afectado por los aranceles. En estos seis meses, Estados Unidos solo importó 1,6 millones menos de litros de vino envasado español (-6,7 %), pese a estar afectado por los aranceles, con caída de 7,5 millones de dólares (-5,8 %). Tras crecer a muy buen ritmo tanto en enero como en febrero, España registró fuertes pérdidas en marzo y abril, coincidiendo también con el inicio de la crisis del coronavirus.
  • Crecen el vino envasado neozelandés, portugués y sudafricano. Nueva Zelanda parece haber aprovechado la fuerte caída de los principales proveedores europeos: con crecimientos del 10,4 % y precios estables, supera a Argentina como tercer exportador en volumen (+2,5 millones de litros) y consolida dicho puesto en valor (+18,4 millones de dólares). Portugal y Sudáfrica fueron los otros dos proveedores que aumentaron sus ventas de vino envasado hacia Estados Unidos en estos 6 meses entre los 10 primeros proveedores, con caída para Australia, Argentina, Chile y Alemania, este último también afectado por la subida de aranceles.
Resumen
La influencia de aranceles y pandemia en el mercado del vino estadounidense
Título
La influencia de aranceles y pandemia en el mercado del vino estadounidense
Descripción
Desde que entraran en vigor los Aranceles Trump, en los seis primeros meses Estados Unidos gastó 217 millones de dólares menos en vino envasado. Además, coincidiendo con la crisis sanitaria, las compras cayeron en abril en más de 100 millones de dólares.
Autor