Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra la próxima semana en Madrid, acogerá una nueva edición de Biofruit Congress, que reunirá el miércoles 23 de octubre a los principales responsables de la producción y comercialización biológica europea.

El congreso, organizado por Eurofresh Distribution y la feria Fruit Attraction con la colaboración de Proexport, se ha convertido en un gran foro de análisis y debate en España especializado en frutas y hortalizas ecológicas, que en su edición de 2018 contó con la participación de más de cuatrocientos cincuenta asistentes internacionales.

“Esperamos un lleno total y estamos muy contentos de que las principales cadenas de distribución europeas e instituciones internacionales hayan querido participar con presentaciones y debates sobre las mejores estrategias para responder al aumento de la demanda global en productos frescos ecológicos, y para abordar aquellos aspectos de valor que van más allá del Bio”, comenta Fernando Gómez, director de Proexport, añadiendo que también se abordará el impacto en el consumo de productos ecológicos de los flexitarianos europeos, la mayor demanda de productos de residuo 0 y la evolución de los cultivos biodinámicos.

Entre los ponentes, Biofruit Congress 2019 contará con la participación de Michel Raynaud, vicepresidente de Ecocert & presidente de EOCC, Tea Thaning, analista senior de alimentos en Euromonitor International y José Tienda, jefe de la división de abastecimiento orgánico de Campiña Verde (REWE).

La producción de frutas y hortalizas ecológicas

“A veces se nos olvida que España es el primer país europeo en superficie agraria ecológica con 2,1 millones de hectáreas y el quinto a nivel mundial y debemos conocer de cerca las demandas del consumidor actual, también en ecológico, para aprovechar todo nuestro potencial”, señala Fernando Gómez, destacando que “la Región de Murcia se sitúa como la comunidad autónoma de mayor superficie ecológica de la Unión Europea, con un 22,2 % del terreno de cultivo, en proporción a su territorio. Cuenta con más de 80.000 hectáreas de cultivo ecológico”.

Sin embargo, el gasto per cápita en España es aún bajo en relación al resto de la Unión Europea. Las últimas cifras lo sitúan en 46,5 euros por habitante y año, cifra que duplica los 21,85 euros que se gastaban en productos eco en 2013. Del conjunto de los productos biológicos consumidos en nuestro país, el 5,01 % corresponden a hortalizas, el 2,53 % a cítricos, el 0,96 % a frutas. Pero, la mayoría de las producciones biológicas españolas se destinan a la exportación y es en Europa donde encuentran a sus principales clientes.

A nivel europeo, Dinamarca es el país con mayor porcentaje de consumo ecológico respecto a las ventas totales de alimentación y lidera la clasificación mundial de países con mayor cuota de mercado ecológico. Tras Dinamarca, los países que más dedican al gasto eco en su alimentación son Luxemburgo, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Holanda y Francia. En el país danés, el 9,7 % de las ventas totales de alimentación son de producción ecológica, mientras que en España el 1,69 % del total de las ventas de alimentación con bio.

Resumen
Biofruit Congress, congreso de frutas y hortalizas ecológicas en Fruit Attraction
Título
Biofruit Congress, congreso de frutas y hortalizas ecológicas en Fruit Attraction
Descripción
Fruit Attraction acogerá una nueva edición de Biofruit Congress, que reunirá el miércoles 23 de octubre a los principales responsables de la producción y comercialización biológica europea.
Autor