La reserva hidráulica española está al 59,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.180 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 871 hm³ (el 1,6% de la capacidad total de los embalses).
La información sobre la reserva hidráulica española, ofrecida por el Boletín Hidrológico semanal realizado por el Área de Información Hidrológica del Ministerio, indica también que las precipitaciones han sido escasas en toda España, siendo la máxima la que se ha producido en Girona, con 12,1 mm (12,1 l/m²).
Reserva hidráulica por cuencas
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%
- Cantábrico Occidental al 80,1%
- Miño-Sil al 68,2%
- Galicia Costa al 69,9%
- Cuencas internas del País Vasco al 81,0%
- Duero al 63,6%
- Tajo al 58,1%
- Guadiana al 55,5%
- Tinto, Odiel y Piedras al 81,2%
- Guadalete-Barbate al 64,9%
- Guadalquivir al 55,2%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 56,5%
- Segura al 23,2%
- Júcar al 28,6%
- Ebro al 73,5%
- Cuencas internas de Cataluña al 86,4%
Control hidrológico
El Boletín Hidrológico es una publicación de periodicidad semanal realizada por el Área de Información Hidrológica del MAPAMA, que recibe los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, la Agencia Estatal de Meteorología y Red Eléctrica de España, y realiza el tratamiento técnico de la información para su presentación como soporte de las decisiones de gestión hidráulica que se deben tomar a nivel nacional, con sus implicaciones técnicas, económicas y sociales.
Su objetivo es el conocimiento de las reservas hidráulicas de la última semana, el seguimiento, análisis y publicación de los datos hidrológicos que permiten conocer el estado de los volúmenes almacenados en todos los embalses peninsulares con capacidad mayor a 5 hm³, la situación de los sistemas de explotación, de las reservas destinadas a riego y abastecimiento de poblaciones, la energía hidroeléctrica almacenada (calculada) y la producida real, los caudales fluyentes de los principales ríos de cada cuenca y las precipitaciones semanales.
Se presentan, además, informes hidrológicos de tendencia en forma de gráficos que ilustran la situación y evolución de las reservas hidráulicas. Para facilitar su interpretación se compara la situación referida a la fecha actual con la de la semana anterior, con la de los años precedentes, y con la media de los cinco años y diez años anteriores, todos referidos a la misma fecha que se presenta la información.
