La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como este Pastel de pescado y puerros, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Pastel de pescado sobrante y puerros

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 300 g de merluza (o cualquier otro tipo de pescado, cocinado o crudo)
  • 2 puerros
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 g de queso cremoso
  • ½ l de nata líquida
  • 3 huevos
  • 50 ml de tomate frito
  • Sal, pimienta y perejil

ELABORACIÓN

Desmenuzar el pescado, quitando completamente la piel y las espinas.

Calentar el aceite en una sartén y cocinar suavemente (pochar) a fuego lento los puerros cortados finos y reservar.

Mezclar la nata, el queso, los huevos, el perejil picado, el tomate, la sal y la pimienta al gusto. Batir todo con la batidora y añadir los puerros desgrasados y el pescado que hayamos escogido.

Engrasar un molde rectangular, tipo pudding, con el aceite de los puerros y verter la mezcla. Precalentar el horno durante 10 minutos y hornear durante 30 minutos a 170 ºC. Comprobar el punto de cocción con un pincho o punta de cuchillo, teniendo que salir prácticamente limpio.

Notas de cocina. Podemos incorporar queso rallado por encima, lo que acentuará el sabor del pastel. La receta lleva nata, pero se puede sustituir por leche evaporada, o incluso sólo leche (en este caso hay que aumentar la cantidad de huevos a 5). Este pastel acepta cualquier tipo de pescado: caballa, chicharros, atún, salmón, perca… asados o guisados. Podemos emplear la verdura escurrida de un guiso (zanahoria, cebolla, pimientos, etc…) en lugar de utilizar puerro.  Se puede consumir perfectamente al día siguiente, frío o caliente.

Resumen
Nombre receta
Pastel de pescado sobrante y puerros (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
5 Based on 2 Review(s)
Pastel de pescado sobrante y puerros (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%