Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, hoy 15 de octubre, la ministra Isabel García Tejerina ha querido reconocer el trabajo de la mujer rural y ha asegurado que está convencida de que, “si las mujeres son importantes en todas partes, desde luego en el medio rural más que en ningún sitio”.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones hoy en Valladolid, en el Desayuno del Foro de Agricultura de El Norte de Castilla, donde ha felicitado a todas las mujeres rurales con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y ha apuntado que “todos tenemos que contribuir a que las mujeres puedan llevar a cabo más aportaciones”. En este sentido, la ministra ha subrayado el valor del ‘Plan de promoción de la mujer rural’, que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros, coordinado por seis Ministerios, que contiene más de 80 medidas con un presupuesto de 23 millones de euros.

Este plan, señalaba la ministra, tiene como objetivo favorecer que las mujeres rurales puedan destinar todas sus capacidades a emprender y generar riqueza, fomentar que ocupen puestos directivos y a dar visibilidad a su trabajo, al mismo tiempo que busca facilitar la conciliación de su trabajo con la vida familiar. Con respecto a la cotitularidad de las explotaciones agrarias, García Tejerina ha recordado cómo el Gobierno anterior impulsó una ley de titularidad compartida, que ha sido desarrollada por el actual Gobierno mediante un real decreto, y ha expresado la necesidad de que todas las administraciones fomenten esta titularidad compartida.

Valoración positiva de AMFAR

En este sentido, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha valorado positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el pasado viernes, del Plan Nacional de Promoción de la Mujer Rural.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha aplaudido la creación de este conjunto de medidas dirigidas a las mujeres rurales españolas, ya que da respuesta a la solicitud que trasladaron a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina el pasado mes de diciembre en la reunión mantenida con el Comité Ejecutivo de esta organización.

Este plan estratégico transversal, con la implicación de varios Ministerios, atiende a la necesidad planteada por la Federación de mejorar la situación de las mujeres rurales fomentando su visibilidad, impulsando una igualdad real de oportunidades en lo relativo al acceso y condiciones de empleo, a su capacidad para emprender, y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Un punto muy positivo según la presidenta de AMFAR, es el hecho de que este plan reúna en un solo documento las medidas de los diferentes organismos y que permita una evaluación continua de las acciones para garantizar así el cumplimiento de los objetivos fijados. Además apunta que, con 2018 como horizonte, “es importante que el Plan sea dinámico y abierto a la inclusión de nuevas acciones en función de los resultados obtenidos”.

Resumen
Título
“Las mujeres son importantes en todas partes, y en el medio rural más que en ningún sitio”
Descripción
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, hoy 15 de octubre, la ministra Isabel García Tejerina ha querido reconocer el trabajo de la mujer rural.
Autor