El histórico Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez, rememora en la actualidad el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, una iniciativa que logró reducir el tiempo de traslado de personas y mercancías de las seis horas de carretera a poco más de una hora.

Un año más vuelve el Tren de la Fresa, que realizará el primero de los veinticinco viajes de esta temporada mañana sábado a las 09:50 horas. Este año tiene como novedad que el punto de salida será la estación de Príncipe Pío, para facilitar el acceso al público. Con ésta son ya treinta y dos las campañas de esta iniciativa turística, cultural y de ocio creada en 1984.

El Tren de la Fresa rememora el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, tras el conocido de Mataró. Esta línea, cuya construcción se debe al Marqués de Pontejos y al Marqués de Salamanca, durante el reinado de Isabel II, redujo el tiempo de traslado de personas y mercancías de las seis horas de carretera a poco más de una.

Ahora, muchos años después, viajar desde Madrid en este tren supone una verdadera experiencia cultural y de ocio única que permite disfrutar de Aranjuez, una de las ciudades más emblemáticas desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y natural, y está declarado Paisaje Cultural de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La temporada de 2016 comienza en la estación de Príncipe Pío y termina en Aranjuez. Quienes viajen en el Tren de la Fresa podrán disfrutar de diferentes planes de ocio en Aranjuez, como la visita guiada al Palacio Real, visitas a los Jardines del Príncipe y de la Isla, o un recorrido en barco turístico por el río Tajo.

Un vagón de los años 60

En esta nueva temporada, los históricos vagones saldrán por primera vez de la Estación de Príncipe Pío. El convoy está formado por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Además, otra novedad de esta campaña es que el Tren de la Fresa estará encabezado por una locomotora eléctrica 289-015 de los años 70, que pertenece al Museo del Ferrocarril, y también se ha añadido un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953.

La información detallada sobre este histórico Tren de la Fresa puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Vuelve el histórico Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez
Descripción
El histórico Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez, rememora el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, una iniciativa que logró reducir el tiempo de traslado de personas y mercancías.
Autor