Amargo, ácido, tostado, afrutado… Son adjetivos que pueden aplicarse tanto a la cerveza como al chocolate, dos productos con un carácter único y diferenciado pero que, sin embargo, guardan muchas similitudes en cuanto a su sabor.

Amargo, ácido, tostado, afrutado… Son adjetivos que pueden aplicarse a estos dos productos, cerveza y chocolate, con un carácter único y diferenciado pero que, sin embargo, guardan muchas similitudes en cuanto a su sabor. Y en un país como Bélgica, la combinación chocolate y cerveza parece inevitable. Además de ser consideradas las estrellas de la gastronomía belga, el chocolate y la cerveza tienen otras similitudes, por ejemplo, las referidas a su sabor.

Un maridaje que algunos de los mejores maestros artesanos del país han sabido combinar a la perfección, como es el caso de Rudy Allemeersch, en Bruselas, que elabora un bombón de chocolate con cerveza trapista Westmalle o Rochefort.

Por otro lado, en la ciudad de Malinas, Sjolaa utiliza cervezas de la fábrica Het Anker para combinarlas en diferentes bombones: chocolate blanco con Hopsijnoor, chocolate negro con Brosolli, y chocolate con leche con Gouden Carolus.

Y finalmente, en Antoine (Lovaina) se encuentran unas exquisitas trufas de cerveza proveniente de la fábrica artesanal Hof ten Dormaal.

Y mientras se descubre la inolvidable experiencia gastronómica que ofrece el chocolate correcto con la cerveza correcta, nada mejor que disfrutar de los agradables paseos gastronómicos que este país que dispone de algunos datos muy sorprendentes:

  • 96 restaurantes con estrella Michelin.
  • 210 metros es la distancia más corta entre 2 restaurantes con estrella.
  • Flandes tiene la mayor cantidad de restaurantes con estrella por habitante en Europa
  • 1500 cervezas diferentes.
  • 320 chocolateros.
  • Los pescadores de gambas a caballo en la localidad costera de Oostduinkerke están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
  • En 1912 nació el primer bombón. Su creador fue Jean Neuhaus, en Bruselas. Su establecimiento aún perdura y sigue vendiendo chocolate.
  • Delikatessen de la región: espárragos, peras, brotes de lúpulo y gambas del Mar del Norte.

 

Resumen
Título
Cerveza y chocolate: maridajes y paseos en Flandes
Descripción
Cerveza y chocolate, dos productos con un carácter único y diferenciado pero que, sin embargo, guardan muchas similitudes en cuanto a su sabor.
Autor