Los consumidores españoles querrían saber más sobre lo que hay detrás del pescado que compran: el 88,4 % afirma confiar más en productos de origen español que en aquellos cuyo origen desconoce, y un 80,8 % afirma que aumentaría su confianza si pudiera conocer su recorrido ‘del barco a la mesa’.

Son algunas de las conclusiones del estudio Qué sabemos de lo que comemos del mar, impulsado por Hands for the Oceans —movimiento internacional para promover una pesca responsable— y OPAGAC —Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores—, que indica que los consumidores españoles demandan información verificable sobre los productos del mar que compran.

Lo que más nos preocupa al comprar pescado

En cuanto a la confianza y preocupaciones de los consumidores a la hora de comprar pescado, las principales conclusiones de este estudio son:

  • La confianza del consumidor está estrechamente vinculada al origen del producto: el 88,4 % de los españoles afirma confiar más en productos de origen español que en aquellos cuyo origen desconoce, lo que sitúa la procedencia como un elemento relevante para la confianza en la cadena de valor de los productos del mar.
  • El 80,8 % de los españoles afirma que aumentaría su confianza en un producto si pudiera conocer su recorrido del barco a la mesa: un 40,3 % asegura que confiaría mucho más, mientras que otro 46,5% también reconoce que esta información incrementaría su confianza.
  • En este mismo sentido, cando se les pregunta qué aspecto les preocupa más al comprar pescado, la seguridad alimentaria ocupa el primer lugar, con un 60,9 %, por delante del precio, el impacto ambiental y las condiciones laborales.

En relación a los mecanismos que les permitirían verificar esa información para aumentar su confianza:

  • El 50 % pide un sello de trazabilidad verificable como el elemento que más confianza le generaría en un producto del mar, por delante de una marca conocida, una certificación de derechos laborales, la información en tiempo real mediante QR o las auditorías independientes.
  • El 88,1 % señala el packaging como el lugar donde preferiría recibir información adicional sobre el producto, frente al 9,9 % que optaría por consultarlo en una web.

Sin embargo, a pesar de estas demandas, el conocimiento de las herramientas que permiten realizar ese seguimiento todavía es limitado:

  • Solo el 36,5 % de los consumidores asegura conocer el concepto de trazabilidad alimentaria, frente a un 40,6 % al que el término ‘le suena’ y un 22,9 % que reconoce no conocerlo.

Y finalmente, respecto a qué esperan del sector del pescado en el futuro, los consumidores prevén una evolución hacia un modelo de consumo más responsable:

  • El 70,7 % considera que el consumo responsable será más importante durante los próximos cinco años, mientras que un 43,8% identifica la sostenibilidad como la tendencia que tendrá mayor influencia en el futuro de los productos del mar.
  • El 28,5 % de los consumidores afirma que una mejor certificación social le llevaría a cambiar de marca de conservas, mientras que el 26,1 % lo haría por disponer de una mejor trazabilidad.

SÍNTESIS AUTOMÁTICA (IA)

Un estudio de Hands for the Oceans y OPAGAC revela que los consumidores españoles demandan mayor transparencia al comprar pescado. La procedencia es un factor clave: el 88,4 % confía más en el producto nacional que en el de origen desconocido. Asimismo, el 80,8 % incrementaría su confianza si conociera todo el recorrido desde el barco hasta la mesa. Finalmente, la seguridad alimentaria es la principal preocupación (60,9 %), situándose por encima del precio, el impacto ambiental y las condiciones laborales.

 

Resumen
Lo que más nos preocupa al comprar pescado: su origen y su recorrido hasta la mesa
Título
Lo que más nos preocupa al comprar pescado: su origen y su recorrido hasta la mesa
Descripción
Los consumidores querrían saber más sobre el pescado que compran: el 88,4 % afirma confiar más en productos de origen español que en aquellos cuyo origen desconoce, y un 80,8 % afirma que aumentaría su confianza si pudiera conocer su recorrido ‘del barco a la mesa’.
Autor