La 60ª edición de la Seminci —Semana Internacional del Cine de Valladolid— concederá la Espiga de Oro de Honor al célebre bodeguero Alejandro Fernández, fundador de la bodega Tinto Pesquera. Un galardón en reconocimiento a su trayectoria vitivinícola y a su labor pionera como embajador internacional de los vinos de esta región y de nuestro país.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la bodega Tinto Pesquera, su fundador, Alejandro Fernández, vuelve a ser reconocido con un premio honorífico. En este caso será homenajeado en la Seminci —la Semana Internacional del Cine de Valladolid que se celebrará del 24 al 31 de octubre— por potenciar la variedad autóctona tempranillo y situar a los vinos españoles en el mapa vinícola internacional. Alejandro Fernández es el primer bodeguero en recibir este título de forma personal después de que este premio surgiese en la pasada edición de la Seminci, cuando el festival vallisoletano apostó firmemente trabajó para que el vino —un elemento trascendental en la cultura de la región— y el cine, fuesen de la mano en sus sucesivas ediciones a través de su sección Cine & Vino.

El galardón de la Seminci se suma así a los numerosos cosechados a lo largo de sus 83 años, entre ellos: además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que recogía el pasado año 2014, Alejandro Fernández ostenta el ‘Premio Nacional de Gastronomía Víctor de la Serna’, el ‘Artvinun’, de Alemania, el reconocimiento por la revista FINE entre los 20 mejores bodegueros del mundo, o el ‘Gran Zarcillo de Oro a la Excelencia’ otorgado por la Junta de Castilla y León.

Tradición familiar

El pequeño pueblo de Pesquera de Duero (Valladolid), donde nació y del que toma el nombre su primera bodega, es hoy conocido internacionalmente por la excelencia de sus vinos, en gran parte gracias al buen saber hacer y el tesón de Fernández que siempre viajó con una caja de vino bajo el brazo para abrir nuevos mercados. A día de hoy, sigue incansable atendiendo visitas, viajando, y supervisando sus otras tres bodegas, Condado de Haza, Dehesa la Granja y El Vínculo, así como su proyecto enoturístico, el Hotel AF Pesquera.

Desde niño, y siguiendo la tradición familiar aprendida de su padre, Alejandro Fernández elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo que, desde su juventud, y mientras trabajaba en oficios diversos, alimentaba su sueño bodeguero. Pero hubo de esperar hasta 1972 para tener su propia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, donde se realizaba casi todo el proceso.

Alejandro Fernández está considerado un revolucionario y visionario en la elaboración de vino en la Ribera del Duero. Sus ‘Tintos Pesquera’ han sido desde los años 80 un modelo a seguir por otros viticultores y bodegueros, y en la actualidad se encuentran en las mejores cartas de vino de todo el mundo.

 

Resumen
Título
El bodeguero Alejandro Fernández, Espiga de Oro en la Seminci
Descripción
La 60ª edición de la Seminci —Semana Internacional del Cine de Valladolid— concederá la Espiga de Oro de Honor al célebre bodeguero Alejandro Fernández, fundador de la bodega Tinto Pesquera.
Autor