El Salone del Gusto y Terra Madre 2014 se ha inaugurado oficialmente hoy jueves en Turín, Italia, con la presencia de 3.000 delegados en representación de Slow Food y las palabras de saludo enviadas por José Graziano Da Silva, director general de la FAO, así como por el Papa Francisco y la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama.

El Papa Francisco envió un saludo a todos los participantes con el deseo de que nadie carezca de una alimentación suficiente y sana. Por su parte Michelle Obama, en un videomensaje dirigido a los asistentes a la ceremonia desde la Casa Blanca, manifestaba: “Deseo darles las gracias por todo lo que están realizando para promover una alimentación saludable y una buena nutrición en nuestras familias y nuestras comunidades, y también por sus esfuerzos por crear conciencia sobre estos asuntos en todo el mundo”.

“Porque, como ustedes saben bien —continuaba Michelle Obama— la comida no significa solo cómo alimentamos nuestro cuerpo, sino la forma de expresar qué somos como personas. La forma de mostrar amor a nuestros amigos, familias, vecinos; por eso sus esfuerzos para preservar tradiciones regionales y sabores locales está influenciando a personas de todo el mundo”.

Para finalizar su mensaje, la Primera Dama de Estados Unidos afirmaba: “Yo estoy particularmente entusiasmada con su iniciativa de crear 10.000 huertos de alimentos en África. Conozco la importancia que tienen para producir alimentos sanos y justos en nuestras propias comunidades […] Y también quiero darles las gracias por lo que están haciendo en apoyo de los niños y las familias de todo el mundo”.