La XIX edición de ‘BioCultura Barcelona’, la Feria de productos ecológicos y consumo responsable, llegará al Palau Sant Jordi del 3 al 6 de mayo próximo, con toda la fuerza natural de la primavera y con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas.   BioCultura es la gran feria […]

La XIX edición de ‘BioCultura Barcelona’, la Feria de productos ecológicos y consumo responsable, llegará al Palau Sant Jordi del 3 al 6 de mayo próximo, con toda la fuerza natural de la primavera y con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas.

 

BioCultura es la gran feria de referencia del sector ‘bio’ dentro del estado español. Si en Valencia la gran consiga de este año fue la Red EcoEstética, con su gran labor de formación y divulgación de productos cosméticos y de higiene orgánicos, y si Madrid se está transformando en la gran cita internacional y profesional del sector, BioCultura Barcelona ya es el gran ecomercado biológico mediterráneo, de proximidad y Km0.

Para ello, este año la Feria tendrá su propio mercado de agricultores orgánicos. En la parte interior, la feria contará, como siempre, con las empresas del sector; pero además, en la parte exterior se organizará un gran mercado donde la alimentación y las actividades agrícolas serán las protagonistas. Todo, con certificación orgánica.

Barcelona necesita un empujón para transformarse en la capital mediterránea de la distribución ecológica. Un escenario donde, por cierto, la Red EcoEstética también estará presente, con cursos y debates dirigidos a profesionales del sector de la belleza que quieran redirigir sus actividades hacia la cosmética ecológica certificada.

Textil orgánico

Por otro lado, los diferentes subsectores del universo biológico requieren también una atención. Como el del textil orgánico, donde el algodón producido con las técnicas de la agroecología tiene una oferta y una demanda crecientes.

Además, BioCultura Barcelona contará con la Pasarela EcoFashion, donde los diseñadores mostrarán sus creaciones. Una actividad dirigida a un público profesional pero donde también el público podrá acceder a prendas orgánicas certificadas con diseños atractivos y actuales.

Terapias complementarias

Esta edición cuenta con un espacio donde, con la colaboración de la asociación Tenacat de Terapias complementarias, los visitantes recibirán consejos y masajes completamente gratuitos. Este espacio, habitual desde hace unos años en la feria, tiene siempre gran éxito, habida cuenta de la avidez de gran parte del público por saber, aprender y conocer las terapias complementarias tradicionales así como las nuevas terapias que están apareciendo.

Premio Biocultura para Javier Mariscal

Como cada año, BioCultura Barcelona será escenario de la ceremonia de entrega de los Premios BioCultura, en esta ocasión correspondientes al 2012. Se repartirán los galardones al mejor producto ecológico bio, a la mejor tienda del año, a los periodistas especializados en medio ambiente más concienciados con la agricultura biológica, entre otros.

En la categoría que premia a alguien del mundo cultural que se haya caracterizado por consumir, recomendar y/o promocionar los alimentos orgánicos, en esta ocasión el galardón será para Javier Mariscal. Diseñador, cineasta y agitador cultural, es consumidor habitual de alimentos ecológicos y ha diseñado algunos logos para empresas del sector.

Información para el Consumo Responsable

BioCultura Barcelona ofrece también al visitante cerca de 150 actividades paralelas a la actividad comercial. Una variada información, libre e independiente, que pretende dar las claves para con opciones de consumo y hábitos diarios, optar por una vida más acorde a las necesidades actuales.