El sector de la producción ecológica sigue la tendencia al alza de los últimos años y España ocupa la tercera del mundo con 2,3 millones de hectáreas y un 10,24 % de superficie agraria útil. Por regiones, Cataluña, Andalucía y Navarra son las detentan mayores porcentajes, con un 22 %, 21 % y 19 %, respectivamente.

Así se deduce del Informe Anual de la Producción Ecológica en España, elaborado por la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, un documento que compila toda la información del sector, con las principales claves que afectan a la producción ecológica en 2021.

La producción ecológica en España

Y entre las principales conclusiones y datos contenidos en este anuario figuran:

  • Por superficie ecológica, España se sitúa en tercera posición mundial, con 2,3 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Y por crecimiento en superficie ecológica es el séptimo del mundo: según los últimos datos estadísticos correspondientes a 2019, España contabilizó 108.441 hectáreas más que el año anterior.
  • En el plano europeo España está en primera posición en superficie, seguida de Francia e Italia.
  • En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son Andalucía (1.065.259 hectáreas), Castilla – La Mancha (413.253 hectáreas) y Cataluña (229.608 hectáreas).
  • En términos porcentuales con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking de comunidades con mayor porcentaje de superficie destinada a la producción ecológica se modifica y es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22 %, seguida de Andalucía (21 %) y Navarra, con un 19 % (lo que indica que, a pesar de que España tiene el 10,24 % de superficie agraria útil en ecológico, hay comunidades autónomas a las que les queda muy poco para alcanzar el 25 % fijado por Europa en las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre la Biodiversidad).
  • Por cultivos, los mayoritarios son los cereales (211.757 hectáreas), el olivar (209.288 hectáreas) y los frutos secos (170.239 hectáreas), aunque los que más han crecido son las plataneras y subtropicales, un 20 %, los cítricos (16 %) y el viñedo, con un 9 %.
  • Finalmente, en cuanto al valor del mercado, en España está en 2.300 millones de euros: el consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17 % y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año, estimándose ya cercano a los 50 euros por persona al año.
Resumen
Radiografía de la producción ecológica en España
Título
Radiografía de la producción ecológica en España
Descripción
La producción ecológica sigue la tendencia al alza y España ocupa la tercera del mundo con 2,3 millones de hectáreas y un 10,24 % de superficie agraria útil. Por regiones, Cataluña, Andalucía y Navarra son las detentan mayores porcentajes, con un 22 %, 21 % y 19 %, respectivamente.
Autor