Alimentos artesanos, especias, hierbas, fragancias, remedios caseros… A lo largo de todo el verano, muchos municipios de España viajan en el tiempo hasta la Edad Media y celebran en sus calles originales mercados lo artesano y la historia se reúnen para rememorar esta época pasada.

Productos de la tierra que se ofrecen en puestos aderezados para la ocasión y talleres medievales de la mano de personajes que parecen extraídos de la época. Una oferta curiosa y diferente de la que la web especialista en reservas de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en plena naturaleza BungalowsClub ha querido recopilar e informar sobre los mejores mercados medievales que se celebran en España.

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

Este mercado (14 al 16 agosto, Puebla de Sanabria, Zamora) se celebra aprovechando la festividad del 15 de agosto, este año desde el viernes 14 al domingo 16. Cuenta con numerosos puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico de La Villa, de las murallas y rodeando al castillo. Cada año, este mercado —que está considerado como uno de los tres mejores de España debido al marco incomparable en el que se ubica—congrega a miles de visitantes que se acercan a la villa a degustar los quesos, embutidos, patés, empanadas y dulces típicos, y adquirir todo tipo de productos realizados por artesanos de 58 oficios dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, alambre, oropeles, barro, cristal, cuero, madera, hierro, alfarería, etc.

Hay programadas numerosas actuaciones y espectáculos en las calles a cargo de magos, zancudos, trovadores, saltimbanquis, malabaristas, equilibristas, músicos, espectáculos de fuego, además de actividades infantiles y juegos populares, entre las que merece destacar la Captura y quema de la bruja, que se escenifica con la colaboración de los vecinos de Puebla de Sanabria en la plaza del castillo todos los días del mercado entre las 23:30 y las 00:00 horas. El último día, un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales pone el punto final a la feria.

Festival Medieval de Alburquerque

Este festival (13 al 16 de agosto, Alburquerque, Badajoz) comienza cada año en la segunda quincena del mes de agosto, mostrando toda la belleza y el atractivo de un pasado árabe, judío y cristiano de Alburquerque. Declarado de Interés Turístico Regional, esta cita pone en funcionamiento más de mil personas de todo el pueblo. La época medieval queda reflejada mediante la celebración de actos como justas a caballo y a pie, bodas cristianas, danzas medievales —del pueblo, de la corte y danza mora—, banquetes, pasacalles de bellas damas… y otros algo más oscuros y siniestros como aquelarres, venta de esclavas, torturas, autos de fe…

Tiempos de gloria y miseria puntualmente reanimados y revividos en las calles del barrio gótico Villa Adentro, donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores, pícaros, ladronzuelos, mercaderes y artesanos, saltimbanquis, agoreros y, en definitiva, un sinfín de personajes que participan en multitud de muestras y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente. Además, como curiosidad durante estas fechas solo se podrá comprar y comerciar con El maravedí, una moneda propia cuyo cambio no conlleva ningún tipo de comisión y puede realizarse en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y en puntos señalizados en los lugares donde se desarrollan los actos.

Consuegra Medieval

Del 14 al 16 de agosto, Consuegra (Toledo), Consuegra conmemora la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en 1097 entre los Almorávides de Yusuf ibn Tashufin comandados por Muhammad ivn Havy y las tropas Castellano-Leonesas de Alfonso VI, donde luchaba Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador, que murió en la batalla. Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de agosto. Este año, además, la Junta ha declarado la fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

Es muy recomendable visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio, adentrarse en la Almofalla Almorávide y conocer de primera mano los preparativos de la batalla, pasear por las calles engalanadas del Zoco de Consuegra y detenerse en los puestos de los mercaderes, emocionarse con la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla, y vibrar con el choque de los dos ejércitos en el As Satrany.

Semana Renacentista de Medina del Campo

Cada año esta localidad vallisoletana se prepara para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI celebrando su Semana Renacentista —la ambientación de esta feria coincide con el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento—, el evento festivo veraniego local más importante y uno de sus principales acontecimientos comerciales y turísticos, que moviliza a más de 4.000 medinenses y que este año se celebra  del 13 al 21 agosto.

Durante estos días y en escenarios como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, las Reales Carnicerías o las antiguas calles y plazas de la villa, especialmente engalanados con banderas, estandartes y reposteros, se llevan a cabo recreaciones y actividades históricas como el Desfile de las Cortes Reales o la Quema de Medina; mercados, paradas y artesanías como las Ferias Generales del Reino, los Talleres gremiales y oficios artesanos o el Mercado Comunero. Mención especial merece la Feria Imperiales y Comuneros, que este año se iniciará la tarde noche del jueves 13 y tendrá una duración de cuatro días, finalizando el domingo 16 de agosto.

Mercado Medieval de Ávila

Ávila, ciudad medieval, vuelve a su pasado del 4 al 6 septiembre con el ya tradicional Mercado Medieval, considerado como uno de los mejores de la geografía española. Tenderetes, jaimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico.

La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatros, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad. Uno de los momentos más especiales es el Desfile de las Tres Culturas, que se celebra el sábado y domingo a las 12 de la mañana y en el que se puede apreciar los maravillosos trajes de los participantes en este mercado.

 

 

Resumen
Los mejores mercados medievales del verano
Título
Los mejores mercados medievales del verano
Descripción
Durante todo el verano, muchos municipios de España viajan en el tiempo hasta la Edad Media y celebran en sus calles originales mercados lo artesano y la historia se reúnen para rememorar esta época pasada.
Autor