El VI Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, celebrado ayer sábado en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el marco de la II Cumbre Internacional del Vino para elegir los mejores vinos de Castilla-La Mancha, ya tiene ganadores.

Los 1.000 catadores profesionales y aficionados que formaban el jurado de Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote han otorgado el Quijote de Oro a ‘Dominio de Baco 2014’, de la cooperativa Baco, de Alcázar de San Juan, en la categoría de blancos; y a ‘Vidal del Saz Selección’, de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana, en la categoría de rosados.

Por su parte, Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz se ha alzado con los tres máximos galardones en las categorías de tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014, tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014, y en tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012. Los vinos ganadores en estos casos han sido respectivamente ‘Carril de Cotos Tempranillo 2014’, ‘Carril de Cotos 2012’ y ‘Gran Amigo Sancho Crianza 2011’.

Tras dos horas de catas y el posterior recuento de las 10.000 fichas de puntuación, se daba a conocer el fallo del jurado de este concurso que tiene como objetivo fundamental promocionar la cultura del vino desde el reconocimiento popular del buen producto.

Un total de 250 vinos de 83 bodegas de las Denominaciones de Origen Almansa, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, además de Vinos de la Tierra de Castilla optaban a este concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agricultura, que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales.

Todos los premiados

Vinos blancos

  • Quijote de Oro: Dominio de Baco 2014 de la cooperativa ‘Baco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Perteneciente a la DO La Mancha.
  • Quijote de Plata: Añil 2014 de Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real). Perteneciente a la DO La Mancha.
  • Quijote de Bronce: Julián Santos 2014 de Bodegas Julián Santos, de Villa de Don Fadrique (Toledo). Perteneciente a la DO La Mancha.

Vinos rosados

  • Quijote de Oro: Vidal del Saz Selección de Bodegas Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real). Perteneciente a la DO La Mancha.
  • Quijote de Plata: Viña Aljibes 2014 de Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Perteneciente a Tierra de Castilla.
  • Quijote de Bronce: Latúe 2014 de Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014

  • Quijote de Oro: Carril de Cotos Tempranillo 2014 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
  • Quijote de Plata: Galanes Selección 2014 de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
  • Quijote de Bronce: Ojos del Guadiana Tempranillo 2014 de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Tintos en barrica de las cosechas 2012, 2013 y 2014

  • Quijote de Oro: Carril de Cotos 2012 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
  • Quijote de Plata: Ruda Ensamblaje 2012 de Viña Ruda de Tomelloso (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
  • Quijote de Bronce: Corcovo Roble 2013 de J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. Valdepeñas.

Tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012

  • Quijote de Oro: Gran Amigo Sancho Crianza 2011 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
  • Quijote de Plata: Cerro Mayoral 2011 de Proyectos Agrícolas y Ganaderos, de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.
  • Quijote de Bronce: Hacienda Casa Quemada 2009 de Bodega Casa Quemada de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.
Resumen
Título
Los mejores vinos de la Tierra del Quijote
Descripción
El VI Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, celebrado ayer sábado en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ya tiene ganadores.
Autor