Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre las partes implicadas, la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva tomará el nombre de Jabugo para la comercialización de todos los productos amparados por esta figura de calidad reconocida que otorga la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunirá próximamente con los representantes del Consejo Regulador de la DOP para empezar a trabajar en la tramitación ante la Unión Europea e iniciar los trámites oficiales para hacer efectivo el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el término Jabugo.

El acuerdo se ha alcanzado esta semana entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y la empresa Sánchez Romero Carvajal, después de un largo e intenso periodo de negociaciones, en las que el Ministerio de Agricultura ha colaborado activamente con todos los sectores implicados para facilitar el consenso.

Esta colaboración va a tener su continuación en una próxima reunión entre el Ministerio y los representantes del Consejo Regulador de la DOP, para presentar de manera oficial este acuerdo e iniciar los trámites formales para el cambio de nombre de esta figura de calidad de productos del cerdo ibérico.

Las negociaciones

Hasta la firma de este acuerdo, Sánchez Romero Carvajal era una de las empresas autorizadas legalmente para el uso del término Jabugo en el etiquetado de sus productos.

En el mes de septiembre pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia por la que, tras seis años de litigio se reconocía la modificación del nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por el de Denominación de Origen Protegida Jabugo. El Consejo Regulador había presentado la solicitud de cambio de nombre en septiembre de 2008 ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A partir de ahora, y tras el acuerdo, Sánchez Romero Carvajal pasará a formar parte de la DOP que, a su vez, tomará el nombre de Jabugo para la comercialización de todos los productos amparados por esta figura. Esta Denominación de Origen Protegida designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa, y elaborados en los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La firma del acuerdo consolida la presencia de los productos procedentes de esta DOP en el mercado. Se trata de una de las más representativas y con mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Resumen
Título
El Jamón de Huelva pasará a llamarse Jabugo
Descripción
La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva tomará el nombre de Jabugo para la comercialización de todos los productos amparados por esta figura de calidad.
Autor