Una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a enfermos afectados de obesidad mórbida acaba de ser probada por primera vez en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. Se trata de una laparoscopia gástrica que permite a un robot médico plegar hacia el interior la pared del estómago, a la vez que reduce considerablemente las posibles complicaciones […]

Una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a enfermos afectados de obesidad mórbida acaba de ser probada por primera vez en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. Se trata de una laparoscopia gástrica que permite a un robot médico plegar hacia el interior la pared del estómago, a la vez que reduce considerablemente las posibles complicaciones postoperatorias, al tratarse de un tipo de cirugía mínimamente invasiva.

La novedad de esta técnica reside en la utilización del robot, al que se ha bautizado con el nombre de Da Vinci, ya que aplicando manualmente el sistema de plegado hacia dentro, ya habían sido operadas con anterioridad alrededor de 20 personas, de las que tan solo dos de ellas sufrieron algún efecto posterior. La única paciente intervenida con la ayuda de Da Vinci ha sido una mujer de unos 60 años que padecía obesidad mórbida y que tras la operación no ha tenido ningún problema secundario.

Numerosos beneficios para el paciente

El jefe del área de cirugía bariátrica del Hospital de Bellvitge y responsable de la operación, el doctor Jordi Pujol, comentaba al respecto: “El nuevo método es mucho más beneficioso para el paciente, porque reduce a un porcentaje mínimo las complicaciones”. Los problemas mas habituales con anterioridad al nuevo sistema, añadía el doctor, provenían del mayor riesgo de aparición de fístulas  al volver a grapar el estómago, que se convertían en una especie de fugas por las que podía salirse el contenido intestinal del paciente.

Otra gran ventaja de esta nueva técnica está en el hecho de ser reversible, algo que hasta ahora no era posible, ya que con las anteriores intervenciones se extirpafa de modo definitivo una buena parte del estómago.