Las pequeñas empresas españolas están llamadas a impulsar el sector de la alimentación en España, de forma análoga al mercado estadounidense, en el que este tipo de compañías experimentaron un crecimiento en 2015 del 3,1%, el mayor en cuatro años. De la misma manera, las pymes en el sector de la alimentación en este país experimentaron un crecimiento entre 2001 y 2015 del 13,2% frente al 1,3% de las grandes empresas.

Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe Mass Green elaborado por la incubadora y aceleradora de proyectos gastronómicos Eatable Adventures, que fue presentado el pasado lunes durante la jornada ‘Gastroemprendedores Mass Green’, la sexta edición del evento dirigido a la comunidad de Startups de HORECA y de alimentación y bebidas, además de bussiness angels y pequeños inversores.

“Mass Green se puede definir como un cambio en el mercado de consumo, que procede del propio consumidor, no de la industria, cuyo objetivo es mejorar su bienestar físico y emocional a través de la alimentación. Una realidad que crece de forma importante en el mercado. La gran industria tiene avances muy limitados para satisfacer las necesidades de los clientes, tienen mucho que mejorar para adaptarse a las nuevas demandas, ya que las innovaciones no se centran en las categorías que los consumidores consideran realmente más importante. De hecho, son las pymes las que están respondiendo a esas necesidades de forma más rápida y acertada y están creciendo a expensas de la gran industria”, comentaba a lo largo de la jornada José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures, añadiendo que, a veces, no estamos aprovechando el potencial del mercado español, ya que la mayoría de los productos bio o de las grandes superficies es importado, por lo que no apostamos adecuadamente por los productos de proximidad.

Renovación de la oferta en el sector de la alimentación

Una de las conclusiones del estudio Mass Green es la confirmación de que el sector de la alimentación y de la restauración está viviendo una auténtica renovación en su oferta a nivel mundial. Unos cambios que se rigen por nuevas tendencias en un estilo de vida más saludable, más ecológica y con consumidores más informados que solicitan productos frescos, sin demasiada elaboración ni ingredientes artificiales.

Entre las principales tendencias destaca el lanzamiento de productos veganos, que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 257%, así como la apuesta por productos tradicionales y artesanos. Además, los establecimientos tradicionales se están adaptando mientras nacen otros canales alternativos de distribución como pueden ser la irrupción de mercados ecológicos, llamados a convertirse en la alternativa a la distribución habitual de productos frescos y empaquetados; servicios online, que tienen como objetivo llegar al cliente habitual sin pasar por los canales tradicionales; o el fresh vending, que ofrece productos frescos en oficinas y lugares de trabajo.

En este sentido, España ofrece grandes oportunidades para el sector gracias a una enorme capacidad agrícola y una potente industria de transformación. Este informe, de hecho, señala un especial potencial en productos de gran demanda, tales como probióticos y productos proteínicos. El estudio también destaca la proliferación de nuevos canales muy relacionados con los nuevos intereses de los consumidores, como Deli’s, corners saludables o fast-food veganos. Además, la innovación, el servicio directo y la internacionalización se están convirtiendo en grandes estrategias para avanzar en la distribución.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito de negocios sostenibles, Íñigo Pan de Soraluce, CEO de Fit-Food, contó su experiencia personal y profesional en el negocio de los zumos détox: Tras tres días de modificar su dieta sólida por este tipo de zumos, tuvo una sensación de bienestar que “no había sentido jamás”. “Después de luchar cada día contra bastantes impedimentos, con mucha ayuda y esfuerzo nos dimos a conocer pudiendo seguir creciendo y abriendo nuevos locales. Hace cuatro años no sabía qué iba ser de mi futuro y ahora tengo cuatro locales, un obrador y mucha gente trabajando”.

La apuesta de Maica Malavé, fundadora de Kiki-Market, fue la de “intentar hacer una tienda bonita que permitiera disfrutar de los alimentos. Una tienda en la que todo el mundo se atreviera a entrar. En un local de proximidad lo importante es escuchar al cliente y solucionar sus problemas. Un cliente al que le solucionas su problema, es un cliente que disfruta”, aunque también advirtió que “hay ciertos problemas de abastecimiento, se necesita contar con más productores y más organizados”.

En cuanto al punto de vista desde la perspectiva de una gran compañía y los pasos que han dado para adaptarse al Mass-Green, Valentín Gómez Zavala, global culinary director de Meliá Hotels International, aportaba al tema: “Nos dimos cuenta que nuestros huéspedes se esfuerzan en comer sano para mejorar su salud y, además, demandaban comida de calidad. También apuntó “la gente joven está decidida a pagar más por comer productos saludables”.

Resumen
Título
El papel de las pymes en el auge del sector de la alimentación
Descripción
Las pequeñas empresas españolas están llamadas a impulsar el sector de la alimentación en España, de forma análoga al mercado estadounidense, en el que experimentaron un crecimiento en 2015 del 3,1%.
Autor