Los datos ofrecidos por dos de los principales portales especializados en turismo rural indican una ligera bajada de las ocupaciones para este tipo de establecimientos a lo largo del próximo puente de la Inmaculada Concepción, un clásico del mes de diciembre.

Según Escapadarural.com, y en base a los 6.549 calendarios actualizados de solicitudes de reservas para las noches del 4 al 8 de diciembre, la media nacional de ocupación en el puente de la Inmaculada se situaría en el 44%, lo que supone un descenso considerable respecto a 2014, que registró un 61% de alojamientos rurales completos.

Por autonomías, Navarra, una de las eternas favoritas en turismo rural, sigue siendo la comunidad más demandada en este portal, con el 66% de sus casas completas. La Rioja (57%) se establece segunda en este ranking y Andalucía, con el 55%, completa el pódium. Les sigue de cerca Región de Murcia (51%), Castilla-La Mancha (50%), Extremadura (50%), Castilla y León (48%), Aragón (47%) y País Vasco (45%), todas ellas por encima de la media nacional. Al otro lado de la tabla, Asturias (26%), Cantabria (26%) y Galicia (14%), se sitúan como las comunidades autónomas con menor número de solicitudes de reserva.

A nivel provincial, Huelva, con el 69% de sus casas rurales con el cartel de completo, se impone primera en el ranking de Escapadarural.com, seguida de Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial, se incluye dentro de la clasificación. Continúan en las primeras posiciones Soria y Las Palmas, ambas con el 65%; Córdoba (64%), Álava (60%), Ciudad Real (59%) y Badajoz y Segovia, empatadas con el mismo porcentaje, el 58%. Por otro lado, las gallegas Pontevedra (14%), A Coruña (13%) y Ourense (13%), han registrado los peores datos de ocupación.

Por otro lado, según los datos recogidos por Tuscasasrurales.com, la ocupación de las casas rurales durante el Puente de la Constitución se situaría en un 57,1%, entre todas las casas rurales que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas de última hora, lo que supondría una ocupación ligeramente inferior a la registrada el pasado año en uno de los puentes del año más importantes para el turismo rural.

Según esta fuente, por Comunidades también lideraría la ocupación Navarra, con un 84,08%, seguida de Andalucía con un 78,91%, La Rioja (75,83%), Castilla y León (69,67%), Extremadura (67,2%), Aragón (65,82%) y Castilla la Mancha (64,73%). Tras estas comunidades quedan otras como Murcia (62,56%), País Vasco (61,64%) o la Comunidad Valenciana (59,07%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el Puente de todos los Santos son Asturias con un 33,18%, Galicia (27,89%) y Baleares con un 22,67%.

Las causas del descenso

Esta bajada en el número de reservas se debería, según ambos operadores, a que en esta ocasión la festividad cae en martes, lo que dificulta la opción de disfrutar de un fin de semana largo en comparación con el pasado año en el que fueron tres los días festivos seguidos en todas las Comunidades Autónomas.

Este año al caer el domingo y martes ha provocado que algunas Comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja hayan trasladado al lunes la fiesta de la Constitución, ampliando el puente a 4 días. A pesar de esto no se está notando un gran incremento en la ocupación respecto del paso año debido principalmente a que el lunes no es festivo en dos de las comunidades que más viajeros suelen realizar turismo rural como son Madrid o Cataluña y solo se está notando este incremento en las comunidades que han ampliado el puente a cuatro días.

Resumen
Título
Menos turismo rural en el próximo puente de la Inmaculada
Descripción
Los datos ofrecidos por dos de los principales portales especializados en turismo rural indican una ligera bajada de las ocupaciones para este tipo de establecimientos a lo largo del próximo puente de la Inmaculada.
Autor